lunes, 24 de agosto de 2009

Discapacitados reclaman logos para identificar micros adaptados

A las empresas y al municipio de la ciudad de La Plata

También piden más unidades. Dicen que se sienten “discriminados”

Cada vez que Juan José Bernárdez necesita tomarse un micro en la ciudad, tiene garantizada una hora de espera. O termina dependiendo de la buena predisposición de choferes y peatones. A falta de colectivos adaptados para discapacitados, los pocos que existen no llevan la identificación.

Bernárdez tiene 45 años y desde los 2 tiene afectadas sus piernas por una parálisis infantil. Desde entonces, se moviliza en silla de ruedas o con el apoyo de muletas. "El gran problema que encontramos quienes tenemos alguna discapacidad es la falta de micros adaptados y el no contar con un logo que los identifique", explica.

"Si los micros tuvieran un logo, tendríamos forma de reclamar cuando algún chofer no frena donde corresponde o no espera a que subamos", cuenta Bernárdez. "Así como cada colectivo tiene su cartel de identificación, nosotros necesitamos saber cuáles son los que están adaptados para quienes tenemos problemas de movilidad", agrega el hombre.

El reclamo formal a las empresas de transporte y al Municipio lo hará un grupo de discapacitados que semanalmente se junta en el Club Tolosano a practicar básquet. "Cada vez que nos juntamos se platea este tema, porque es una dificultad diaria. Lo ideal sería que haya más micros adaptados", señala Bernárdez.

PISOS BAJOS. Las unidades que reclaman los discapacitados son similares a las que actualmente funcionan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que cuentan con rampa deslizante para salvar la distancia entre el vehículo y la vereda, y que poseen además piso más bajo, con espacios interiores aptos para ubicar una silla de ruedas, bastones o los elementos que sean necesarios para el desplazamiento de personas con problemas motrices o de visión.
Según las estimaciones de las ONG que los nuclean en la región, en La Plata hay 72 mil discapacitados.

"Quienes sufrimos una discapacidad no podemos afrontar un taxi o un remís todos los días. Tenemos una pensión que desde hace años no se mueve de los 200 pesos. El único transporte que podemos utilizar es el colectivo", señala Bernárdez.
La ley nacional 24.314 -modificatoria de la 22.431 sancionada en marzo de 1994- establece tender a suprimir las barreras en los medios de transporte y dotar a éstos de piso antideslizante y espacio para ubicación de bastones, muletas, sillas de ruedas y otros elementos de utilización por esas personas.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: