sábado, 14 de noviembre de 2009

Por filme del ex Led Zeppelin, el U2 The Edge y Jack de los White Stripes.

Furor en el Festival de Cine Mar del Plata 2009

El documental "It Might get Loud” (Puede sonar fuerte) un notable trabajo sobre la guitarra eléctrica y tres de sus mejores exponentes hizo poner a la sala de pie para aplaudir.

El documental "It Might get Loud” (Puede sonar fuerte) es un notable trabajo sobre la guitarra eléctrica y tres de sus mejores exponentes el ex Led Zeppelin Jimmy Page, el U2 The Edge y Jack White, de los White Stripes.

El documental se pudo ver en el Festival Internacional de Mar del Plata y toda la sala se puso de pie para aplaudir este trabajo que permitió apreciar cómo estos tres músicos desnudan y luego visten a sus guitarras, además de contar todos sus secretos.

También resultó maravilloso verlos a los tres zapar clásicos de Zeppelin, U2 y de bluseros de la década del 30, pero también tres canciones compuestas especialmente para la película de Davis Guggenheim.

Page compuso "Embryo 1 y 2” y Jack White aportó un blues a tres acústicas "Fly farm Blues” que cierra la película y en la que él y Edge se hacen cargo de las voces.

La película muestra la historia de Page con su primera Fender Telecaster y luego todas las Gibson con las que pulsó en Zeppelin, en especial la de doble cuello que usaba para "Escalera al cielo”.
La película lo muestra tocando en su depósito donde el ex Zeppelin guarda centenares de guitarras entre ellas su primera Sunburst, y luego lo acompaña en una mansión antigua donde el grupo que integraba con Robert Plant grabó uno de sus primeros discos.

Con Edge se pudo disfrutar de Dublín y de la casa que tiene junto al mar, donde se va a componer las canciones para U2, amén del estudio, donde rodeado de gigantescos equipos de sonido, diseña la música de la banda en que Bono lleva la voz cantante.

Edge además de ser un gran guitarrista es un estudioso de todos los aportes tecnológicos que se le pueden hacer al sonido, por eso toca rodeado de pedales y aparatos que hacen que su zona del escenario parezca la sala de mando de un taxi espacial.

Una gran escena es la de Edge volviendo a un colegio de Dublin donde U2 tocó por primera vez y donde Bono colocó el aviso pidiendo guitarrista, bajista y baterista.

White está en otro extremo, preocupado por recuperar el sonido del blues de los 70, trabaja con instrumentos viejos y rotos, con guitarras que compró en casas de empeño como la semiacústica Kay o la plástica Montgomery Airlines con la que consiguió el riff de "Seven Nation Army”, además de un par de Gretsch que usa con los Racounters.

White tiene un arranque notable cuando con una madera, un alambre, un botella de vidrio de gaseosa, conectado a un pedal y a un bafle arranca sonidos notables y distorsionados y se pregunta: ”quién dice que hace falta una guitarra”.

Inclusive White llevó sus vinilos y un tocadiscos al encuentro y todos disfrutaron de su colección de viejos bluseros, ya que Page prefirió no sacar de Londres su inmensa discoteca.

El documental tiene el valor de mostrar a los músicos cambiando secretos, anécdotas y disfrutando de tocar alejados de toda la parafernalia que rodea a estos rock stars gigantescos.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: