sábado, 14 de noviembre de 2009

Fany necesita volver a Cuba

Vive en La Plata y sufre del síndrome post polio. A fines de noviembre tiene que trasladarse a Cuba para completar su tratamiento. Destacó el emotivo apoyo de sus amigos para ayudarla a concretar el viaje.

Esfuerzo, voluntad y, sobre todo, mucha convicción parecieran ser las palabras más adecuadas para describir a la protagonista de esta historia. Ella es empleada pública, vive en La Plata, y por algo debe ser que recibe tanto cariño de la gente que la rodea. Se trata de Silvia Funes, más conocida como Fany, que logró restablecer parte de su capacidad motriz gracias a los expertos que la atendieron en su primer viaje a Cuba.

A pesar de los exitosos resultados alcanzados en aquella oportunidad, aún le queda pendiente la segunda etapa del tratamiento, debido a que todavía no reunió el dinero necesario para volver. Fany contó a Hoy que “cuando volví de Cuba prácticamente no usaba el bastón”; y agregó que para viajar nuevamente necesita “reunir cuatro mil dólares más”. La fecha prevista para el regreso al centro asistencial de La Habana sería el 25 de noviembre.

Desde hace alrededor de diez años, Fany sufre el síndrome post polio, una afección que le fue quitando gradualmente la movilidad hasta obligarla a trasladarse en un triciclo con estructura de bicicleta. Como empleada pública -trabaja en el ministerio de Salud bonaerense- es beneficiaria del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), mutual que no le reconoció ni un solo peso para poder llevar a cabo sus viajes sanitarios.

Respecto de sus dolores, Fany contó que, por su deterioro físico, se había visto obligada a empezar a utilizar muletas. A partir de ahí, la pérdida de motricidad fue progresiva hasta caminar con bastones canadienses -de los que calzan en los brazos- y luego a desplazarse en aquel triciclo. Sin respuestas y realmente desesperada, comenzó a buscar información en la web y conoció la existencia del Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren), ubicado en la ciudad de La Habana.

Fue así como, después de tanto esfuerzo, logró ir por primera vez a Cuba. Ahora, el motivo por el que ansía viajar nuevamente con tantas ilusiones radica en que los médicos cubanos le aseguraron que tiene “un 90 por ciento de posibilidades de recuperarse”.

Querer es poder

Algo emocionada y con voz pausada, Fany sostuvo que “si no fuera por toda esa gente que me ayuda, no hubiera podido llegar hasta acá para continuar con el tratamiento”. En cuanto a los pacientes que sufren lo mismo que ella, sostuvo que “debemos organizarnos para que las prestaciones sean las que necesitamos y no las que decide un burócrata desde su escritorio sin imaginar nuestros padecimientos y necesidades. Estamos promoviendo un censo y un nucleamiento de personas sobrevivientes de la polio, y quienes quieran participar pueden comunicarse con Diana Martínez al (15) 602-4214 o al (15) 605-8407”.

Con motivo de recaudar el resto del dinero que necesita para viajar, sus amigos realizarán mañana a las 22 una cena solidaria y a beneficio de Fany en 50 entre 17 y 18, n° 1130. La entrada tendrá un valor de 10 pesos, habrá un bufet con precios accesibles, cerveza artesanal y sorteos.

Fany cuenta con el respaldo incondicional de un grupo de amigos y compañeros de trabajo, cuyas acciones la conmueven.

Para comunicarse con Fany pueden hacerlo a fanyate@yahoo.com.ar, o bien llamar al teléfono (15) 534-1564.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: