domingo, 20 de septiembre de 2009

Juanes y la utopía de Paz sin Fronteras

Líder: el músico colombiano encabeza un festival en Cuba

En medio de críticas cruzadas, el cantante colombiano se presentará este domingo en Cuba, en el marco de un encuentro multitudinario que busca crear conciencia.

Por Sebastián Espósito

De la Redacción de LA NACION

La crisis diplomática que el año pasado enfrentó a Colombia, Ecuador y Venezuela fue el disparador para que un grupo de músicos encabezados por el colombiano Juanes realizara el festival Paz sin Fronteras, un nuevo capítulo en la profusa historia de conciertos solidarios y con fines de crear conciencia. Este domingo, La Habana, Cuba, será sede del segundo festival, sumido en una serie de críticas que los exiliados cubanos de Miami le propinaron a Juanes y a los quince artistas que van a participar de él. Al igual que Shakira, Alejandro Sanz y Miguel Bosé, entre otras voces que se hacen escuchar arriba y abajo de los escenarios, Juanes adoptó un rol de líder que lo ha llevado, por un lado, a reunirse con estadistas, políticos y funcionarios de distintos gobiernos (de hecho, el músico se reunió con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, en busca de consenso para la realización del concierto) y por el otro a sortear con suerte dispar los colores partidarios y las ideologías que intentan atribuirle.

Para los exiliados cubanos en Miami, Juanes dejó la camisa negra por una roja, a partir de su iniciativa de realizar en la Plaza de la Revolución de La Habana la segunda edición del festival Paz sin Fronteras. Las manifestaciones en contra del cantautor colombiano incluyeron amenazas de muerte y una quema pública de sus discos, el 14 de agosto pasado, promovida por la organización Vigilia Mambisa. "Juanes, no hay en verdad espectáculo más repulsivo que el arte y la música al servicio de un tirano", exclamaron manifestantes a través de una pancarta. En otra se pudo leer: "Juanes, amigo de los asesinos Castro", en alusión a Fidel y Raúl Castro.


En un comunicado de prensa firmado por el músico y por el Instituto Cubano de la Música, Juanes comentó: "Esperemos que este concierto sirva para extender un puente de mejor entendimiento en las relaciones entre todos los cubanos, en especial entre los jóvenes". Previamente, y en una entrevista concedida al Miami Herald, el cantante aclaró: "Esto no tiene nada que ver con la política. Nadie nos invitó a La Habana, yo no soy comunista, no estoy alineado con el gobierno. No voy a La Habana a tocar para el régimen cubano. Nuestro único mensaje es de paz, de humanidad, de tolerancia". Al cruce de estas declaraciones salió Juan Carlos Espinosa, decano asociado del Honors College en la Universidad Internacional de Florida. "Juanes tiene todo el derecho de actuar en Cuba ?comentó Espinosa?, lo que objeto es que dice que su presentación no es política. Al decidir actuar en Cuba, donde todo es politizado y un régimen militar ha estado en el gobierno durante 50 años, es de hecho una decisión política."

El festival se realizará el domingo, entre las 14 y las 18 hora local, y el escenario que ya se está armando en La Habana se emplazará en el mismo sitio donde se construyó el altar para la misa que el papa Juan Pablo II celebró en la isla en 1998, es decir, a espaldas de la Biblioteca Nacional y a un costado del monumento al Che Guevara.

La organización del festival Paz sin Fronteras anunció que será transmitido en vivo y vía satélite por la televisión cubana y que se han acreditado para la cobertura más de 160 periodistas de distintos países. Asimismo, comentaron que el sistema de sonido viajará desde los Estados Unidos, que el festival no cuenta con patrocinantes y que el Instituto Cubano de la Música cubrirá los gastos de la producción local. El resto de los gastos serán solventados por Juanes y otros músicos participantes, mientras que organizaciones y empresas como SGAE, Air Europa, A&C Charters y Aerosur "están colaborando con parte de los gastos de ensayos y algunos boletos aéreos".

Tras circular los nombres de varios músicos (como Julieta Venegas y Calle 13), son 15 los artistas que confirmaron su participación. Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Van Van y Orishas, entre otros cubanos, coincidirán en el festival con los puertorriqueños Danny Rivera y Olga Tañón; los españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel; el ecuatoriano Juan Fernando Velasco; el italiano Jovanotti, y, claro está, Juanes. A la distancia, dieron su apoyo Laura Pausini y Plácido Domingo.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: