jueves, 24 de septiembre de 2009

El teatro del país sale de gira por las provincias

El trompo metálico, de Steinhardt

Nueva propuesta del INT

Durante 2 meses, 46 espectáculos en 10 festivales

A partir de hoy, hasta el 25 de octubre, 46 espectáculos locales saldrán a recorrer las rutas argentinas hasta el fin por 10 festivales locales en una movida organizada por el Instituto Nacional del Teatro (INT) y los gobiernos provinciales.

El circuito federal incluirá ciudades y pueblos de distintas regiones en un caprichosa ruta que va de General Roca a Oberá pasando por Cañada de Gómez, Mar del Plata, Ushuaia, Rosario y Posadas. Planteado de otro modo, serán 10 encuentros nacionales (en algunos casos puntuales habrá espectáculos internacionales) que tendrán lugar en 17 provincias y cuyas sedes serán las ciudades de Cipoletti, Mendoza, Salta, San Luis, Córdoba, Eldorado, Santa Fe, Tandil y Ushuaia.

Hasta esa zonas tan diversas del país llegarán los 46 espectáculos nacionales que forman parte del denominado Catálogo el INT Presenta 2009, especie de combo seleccionado por un comité que eligió propuestas que llevan la firmas de teatreros como Rafael Spregelburd, Teresa Duggan, Jorge Ricci, Claudio Martínez Bel, Heidi Steinhardt, Marcelo Mininno, Corina Fiorillo, Claudio Tolcachir y Pompeyo Audivert, entre otros directores. O que reúne a grupos como Cirulaxia Contra Ataca, La Fronda, Los Amados y La Hormiga Teatro en un abanico que incluye espectáculos de danza, teatro para adultos, infantiles, danza-teatro y títeres.

Si en los dos años anteriores el Instituto Nacional del Teatro organizó un circuito de giras compuesto por montajes nacionales e internacionales, en esta oportunidad el organismo dedicado al fomento del teatro independiente decidió apostar por obras locales que, en casos como los festivales de Mendoza y Córdoba, formarán parte de una programación que también incluye obras extranjeras.

"Esta idea empezó hace varios años, cuando activamos un ciclo de festivales a lo largo del país. Sencillamente, aquello era un idea quimérica, porque era casi utópico planear una serie de encuentros que estuvieran unidos a la vez", recordó Raúl Brambilla, director del INT, cuando hace unos días presentó el proyecto ante la prensa.

Aquella propuesta de festivales internacionales se llamó El Teatro del Mundo en la Argentina, y -aunque con lógicos problemas de producción y con propuestas artísticas de muy diferentes calidades- funcionó muy bien de público y posibilitó a gente de teatro de las provincias formarse en términos de gestión cultural.

Este año tocaba hacer otra edición, pero, crisis económica de por medio, los números no cerraban. Así surgió la idea de diseñar este primer circuito nacional de festivales y dejar para el año próximo el ciclo El Teatro del Mundo. "Era hora de entusiasmar al público argentino con teatro argentino", le gusta decir a Brambilla. El circuito también plantea otra realidad muy concreta y efectiva para estos tiempos: dar trabajo a los teatristas locales que, durante casi dos meses, harán presentaciones por pueblos y ciudades del interior con funciones pagas.

Alejandro Cruz

Fuente: La Nación

No hay comentarios: