lunes, 7 de septiembre de 2009

El nuevo ángel al desnudo

El monólogo interior de una joven y el discurrir neurótico de su conciencia frente a una decisión difícil por tomar: salvar a su padre de la bancarrota o eternizarse casta y pura a un muy alto precio.


http://senoritaelsa.blogspot.com.ar/
Por Andrea Prestía


Una novela del Dr. Arthur Schnitzler que narra la historia de Elsa, una joven de tan sólo 18 años, virgen, que pasa sus vacaciones en un hotel aristocrático con su tía. Sus padres provienen de una familia adinerada venida a menos. Y tras un desfalco de su padre, éste le ruega a la jovencita por medio de un intercambio epistolar con su madre, que le evite la deshonra de ir a la cárcel y le sugiere que pida dinero prestado al Barón Von Dorsday. El noble, a cambio exige ver a la muchacha desnuda. La joven no soporta tal humillación y se suicida. Señorita Elsa está interpretada por Laura Agorreca y dirigida por Rafael Fernández.

En esta nueva versión de aquél Ángel Desnudo interpretado por Olga Zubarry en 1946, se pone de manifiesto una Elsa sumida en el caos de sus pensamientos: presa de desencantos juveniles, atormentada por el deshonor de su padre y su castidad “negociada”.
Señorita Elsa está emparentada con el estudio que hace Freud sobre un caso de histeria: El caso Dora. El padre del psicoanálisis en su obra, hace hincapié en la importancia irreductible de la sexualidad en las neurosis. Se dice que la novela de Schnitzler pudo haber pesado en la revisión del Caso Dora escrita en 1925.
Con escenografía minimalista, luz tenue y un solo personaje in-presentia se recrea una atmósfera hermética y emblemática. Voces como las de Horacio Peña y Ana María Castel recrean los personajes de la madre de Elsa y el Barón Von Dorsday, entre otros.

Laura Agorreca junto a Olga Zubarry

Laura Agorreca, la joven actriz interpreta una “Elsa” atrapada por la ruina de su padre, el oportunismo del noble y su conciencia que la debaten a duelo en forma permanente oscilando entre la vida y la muerte. Su monólogo interior, por momentos se torna caótico e irreversible, generando tensión, compasión y angustia durante toda la obra. El suicidio será la única respuesta como clímax de su neurosis: libertad absoluta que la exime de toda culpa y castigo inmerecido para un alma tan nívea como la de la Señorita Elsa.

Señorita Elsa de Arthur Schnitzler
Versión teatral y dirección: Rafael Fernández
Actriz: Laura Agorreca
Voces: Horacio Peña, Ana Maria Castel, Manuel Cruz y Martha Rodríguez

Funciones: Lunes, 21hs.
Sala: Patio de Actores - Lerma 568
Entrada: $ 30 (Descuento a estudiantes y jubilados $20)
Reservas al 4772-9732

Fuente:señortitaelsa, revistaalrededores

No hay comentarios: