lunes, 8 de junio de 2009

Paseos de los Teatros en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata


El Pasaje Dardo Rocha es uno de los edificios fundacionales más bellos de la ciudad de La Plata, pensado originalmente como una gran estación de ferrocarril de estilo europeo. La actividad ferroviaria había comenzado en 1883 pero la estación recién se inauguró en agosto de 1887 luego de haber sufrido un gran incendio.El 23 de enero de 1887 el fuego consumió casi todo el edificio y casi lo destruyen totalmente, los vecinos se organizaron para apagar el fuego y cuenta la historia que fue el ingeniero Pedro Benoit quien dirigió el equipo de improvisados bomberos. Este incendio tuvo su consecuencia benéfica: la creación del primer cuerpo de bomberos.

Hasta 1906 fue estación de trenes, luego la misma se mudó a la calle 1 y 44, entonces el edificio del Pasaje Dardo Rocha, quedó vacío. En 1920 al remodelar este edificio ecléctico, en forma de “U” , y de estilo italiano se lo cerro como un rectángulo y se le colocaron elementos arquitectónicos, para lograr afrancesarlo, que según los expertos, logran resaltar aun mas su carácter italiano, :) Sobre la fachada de la calle 6 hay una hermosa marquesina de hierro estilo modernista o floreales que recuerda a la misma del teatro Colon de Buenos Aires.

El gobernador Luis Monteverde acuñó la idea de un pasaje, “cuyo aspecto exterior será el de un sobrio palacio estilo “francés”, para destinarlo a salas de concierto, pequeños teatros y un gran vestíbulo central de exposiciones”. En 1930 pasa a llamarse Pasaje Dardo Rocha.

Luego, el pasaje fue sede provisoria del Ministerio de Acción Social, de LS 11 Radio Provincia (antes de habitar el Palacio Achinelly)

También funcionó la Dirección de Telégrafos, Asesoría Letrada, Ministerio de Trabajo y Archivo Histórico de la Provincia. En 1944 se estableció el Correo hasta que se mudó a su nueva sede. . En esta etapa histórica el edificio sufrió los daños imaginables teniendo en cuenta sus múltiples usos. Más tarde, hacia 1982, el año del Centenario de La Plata, las autoridades de entonces buscaron recuperar aquella idea de Monteverde y recrear el Pasaje como un gran Centro Cultural, tal como hoy se plantea.


Finalmente, después de 66 años de haber sido sede de numerosas reparticiones y de albergar la Convención Constituyente, en 1994, ingresó al patrimonio municipal, transformándose en el Centro Cultural Dardo Rocha. Actualmente el Centro Cultural y de exposiciones Pasaje Dardo Rocha (ubicado la manzana de calle 6 y 7 entre 49 y50) cuenta con el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA); el Museo Municipal de las Artes (MUMART), Museo y Galería Fotográfica (MuGaFo), un par de Cafés (Literario, y el restaurante) los halles de acceso al cine, teatros y auditorio de primer piso, y el hall central de exposiciones que alberga muestras transitorias.

( El domingo a la noche después de una semana histórica, por la nieve, lo subimos al Google Earth y aparece automáticamente en la ultima versión)


En el año 2007 se convirtió en el set de filmación del film “Golden Door” que se estrenara en Argentina en el mes de diciembre, donde relata la historia de un grupo de inmigrantes de Sicilia, intentando vivir en New York de principios de siglo XX.

En el 2º Piso del Pasaje Dardo Rocha se ubica el ahora llamado Paseos de los Teatros con las Sala A y Sala B, donde hay obras de teatro de jueves a domingos.
Como dijimos anteriormente, hacia el centenario de La Plata, se crearon ambas salas, se accedían a las mismas por la entrada de calle 50 casi esquina 6. Luego hacia 1998 se realizó la última gran remodelación, donde las Salas del Teatro también fueron modificadas, sobre todo la Sala B, ya que lamentablemente hubo que achicar la misma, a fin de crear un nuevo pasillo que comunicara las Salas de manera más directa con el resto del edificio y con los nuevos baños. Actualmente se accede a las Salas por la puerta central de calle 50 entre 6 y 7.

Fuente: palacioachinelly

No hay comentarios: