miércoles, 17 de junio de 2009

LA INSTALACCION: ESPACIO DEDICADO AL CIRCO Y LA DANZA

La Directora: YAMILIA UZORSKIS

•Nació en la ciudad de Buenos Aires, en 1972. Su carrera y formación están trazadas por dos caminos diferentes pero convergentes: el cuerpo y la escena por un lado; las artes plásticas por el otro. Se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón especializándose en grabado y en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova en escultura.Es artista de circo, bailarina y docente. Estudió Danza Contemporánea con Viviana Iasparra, Inés Vernengo, Marta Perez Catán; Danza Clásica con Gabriela Núñez y Soledad Alfaro; Estiramiento con Alfredo Gurquel; Análisis y Composición de obra con Gerardo Litvak; Experimentación Escénica con Mabel Dai Chee Chang; Entrenamiento para actores con Guillermo Angelelli; Clown y Máscara Neutra con Raquel Socolowicz. Fue gimnasta federada del Club Ferrocarril Oeste, perteneció al equipo de Volteo del Club Alemán de Equitación. Acróbata de los espectáculos de Gerardo Hochman e integrante de varias compañías entre ellas La Trup(Argentina)(Actual “La Arena”), Acróbatas en el aire (Argentina), y Sinnflut (Alemania).Fue seleccionada para participar en la Experiencia de Tecnología y Escuela Libre en el Seminario de Sargadelos (España) y en el Centro Internacional de Arte Cerámico "Textura" en Asturias, España.

En el 2000 funda su Centro de Circo y Danza La Instalaccion -Espacio Escultórico para la Acción- un lugar diseñado para el trabajo en acrobacia de piso y aire, donde también se dictan clases de entrenamiento corporal, experimentación escénica, danza y yoga. Allí, el artista investiga distintas creaciones en una labor exploratoria de carácter profundamente interdisciplinario, producto del trabajo con artistas que marcaron la construcción de su lenguaje: Omar Estela, Pájaro Gómez y Mireya Baglieto.Es la autora de "Pasadizo" (solo de danza, voz y movimiento) estrenado en el Centro Cultural Ricardo Rojas y de Materia Viva, el cual comenzó como intervención urbana en distintas ciudades de Europa y en los festivales de Ferrara y Caorle en Italia para luego ser seleccionada y cooproducida por el Centro Cultural Ricardo Rojas para su puesta en escena. En el 2006 Materia Viva participa del IV Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires, para luego salir de gira por México, Perú, San Martín de los Andes y Bariloche, participando en diferentes festivales. En el 2008 estrenó Instrumento de cuerdas, con el apoyo de Prodanza.
• En el año 2009 reestrenará estas últimas dos obras con el apoyo del Fondo Metropolitano de las Artes, en el Centro Cultural Borges, a fines de mayo y junio.

Fuente: instalaccioncircoydanza

No hay comentarios: