miércoles, 18 de noviembre de 2009

Una banda y una actriz para una original obra de teatro

"Fascinario, el ensayo"

Por: Guadalupe Rivero
De ámbito.com

La escenografía está montada con una batería, una guitarra, un teclado y un bajo. El resto del paisaje son micrófonos y paredes blancas. Pero basta con esos elementos sencillos y a la vez esenciales para que el espectáculo cobre vida.

"Fascinario, el ensayo" es una obra que fusiona el teatro con la música. La banda liderada por Dennis Smith creó un show en "El camarín de las musas", donde presentan un disco de pop a sala llena y con una original propuesta (o "rara", como ellos mismos la definen).

Smith, explica que la idea surge por la necesidad de presentar su trabajo con una cierta continuidad y de una forma no tradicional. Así es que un recital clásico no llenaba las expectativas de este grupo de músicos al que se le sumó Maruja Bustamante, una joven directora con prestigiosa trayectoria, y Maia Muravchik, la actriz protagónica que supo estar a la altura de la combinación artística.

El grupo de artistas que componen la obra, cuyo origen se entremezcló en el under y en éxitos masivos de la talla de Latin American Idol, le ponen talento, calidad y humor al escenario. Un líder con aires de divismo, un corista que muestra su frustración por no ser el cantante principal y un baterista que interactúa con el público a través de cómicos gags, se destacan sobre las tablas.

"Fascinario es como un ensayo de una banda que va a tocar el día siguiente; con una asistente bastante inútil, que está enamorada del guitarrista y a la cual maltratan todos durante toda la obra. Y a su vez van cantando canciones de amor que tienen que ver con el estado de ánimo de la chica", señala Muravchik.

"La idea es que en este día en particular ella intenta cambiar, es el día en que ella deja de soñar con el amor y se enfrenta a él", dice Smith.

Ale Zaballa en la batería, Agus Buquete en la guitarra, Fer Losada en el teclado, Marian Suppa en el bajo y Candy Pereyra y Gabo Skowron en los coros completan este conjunto que no le teme al riesgo ni a la innovación. Tanto es así que ofrecen la descarga gratuita de su disco desde su página de Internet (www.fascinario.com).

Según ellos, publicar su material en la web y "regalárselo" al público es la estrategia de difusión del futuro, "lo que se viene". En medio de la lucha contra la piratería en la red, Dennis asegura que el negocio de la música ya no pasa por vender un disco sino un show.

Los músicos devenidos en actores se entregan al desafío de este nuevo universo que desconocían antes de la obra. Zaballa cuenta que la preparación del proyecto no fue sencilla, ya que todos -excepto Muravchik- venían del mundo de la canción.

Esta mezcla de lenguajes atrae a un público completamente heterogéneo, con un alto nivel de "reincidentes", según sus protagonistas. La fuerte respuesta de los espectadores y la propia iniciativa de los artistas involucrados los llevarán a un nuevo proyecto, aún sin difundir, para el año próximo.

Más allá de la calle Corrientes, sin tanta marquesina y no muy cerca de la fama pueden encontrarse propuestas alternativas. "Fascinario, el ensayo" es una muestra de que con buenas ideas e interpretaciones, un ambiente cálido, formación profesional y mucho carisma, otro tipo de espectáculos es posible.

Fuente: Ambito

No hay comentarios: