sábado, 21 de noviembre de 2009

Un tango original y desconcertante

Tramatango . Coreografía y dirección: Milena Plebs. Con: M. Plebs, R. Reis, L. Cancela, L. Segura, E. Farfaro, A. González, J. Galindo, L. Eberle, M. Rolandelli, H. Fernández, E. De Bartolis, O. Rojas, T. Ortiz, S. Alonso y A. Alonso. Música: J. Grela. Vestuario: M. Zuccheri. Iluminación: A. Cervera. Escenografía: J. Muscia. En el Pte. Alvear.

Nuestra opinión: muy buena

Después de una década de ausencia en los escenarios porteños, vuelve Milena Plebs con una nueva propuesta que resulta tan original como desconcertante que logra sorprender al espectador. Tramatango ofrece tres miradas sobre la danza tanguera: "Sintonías", "Pugliese Yumba" y "Tango Congo".

"Sintonías" presenta con la técnica de la danza contemporánea una forma de relación entre el hombre y la mujer a través de la energía y el juego de opuestos, con temas de Ulises Conti, Diego Schissi y Sonia Possetti, música que contiene un diseño coreográfico cercano al tango, pero con resonancias modernas que incluyen instrumentos atípicos y sonoridades ambientales extrañas. Cuando se intercala "Ninguna", de Fernández Siro y Manzi, interpretado por Silvia y Alfredo Alonso, se produce el enfrentamiento entre el estilo clásico y el moderno.

"Pugliese Yumba" es un homenaje al gran maestro del piano, que permite a los bailarines en la línea clásica del tango, estilizada, dibujar una aparente diversidad que se conjuga acertadamente en una unicidad. Y "Tango Congo", con una puesta visual muy atractiva, trata de plantear a través de una historia un supuesto origen africano del tango y se divide en dos partes: "Rojo ritual", fábula sobre una joven de una tribu que presenta un proceso de maduración a partir de su iniciación en la danza; "Sitio de tangos", con "Milonga del 900", de Piana y Manzi, y "La cumparsita", de Matos Rodríguez y Contursi.

En esta sección, con las milongas, se puede apreciar la conjugación de ritmos y contrapuntos al compás de la percusión. Una rareza que resulta muy atractiva. La compañía de baile está integrada por siete parejas, encabezados por Milena Plebs y Roberto Reis. Son catorce personalidades que se traslucen en el baile y sin lugar a dudas definiendo cada uno de ellos un perfil dancístico muy particular, que muestra una base clásica en las jóvenes, ductilidad y aplomo en los bailarines.

Frente a la inclusión aérea de los pasos de baile de la mayoría de los bailarines se distinguen notoriamente Silvia y Alfredo Alonso, con un estilo muy a tierra pero de una belleza muy particular que transforma al desplazamiento físico en un deslizamiento etéreo, donde las piernas, al unísono, marcan la integración de la pareja.

Algo similar sucede con Mileba Plebs y Roberto Reis que se desempeñan con el estilo tradicional pero incorporando algunos lineamientos aéreos. Se lucen principalmente en los cortes y las quebradas, de impecable resolución.

El vestuario, variado y de diseños modernos, junto a la iluminación completan el marco estético del espectáculo.

Susana Freire
Fuente: La Nación

No hay comentarios: