martes, 24 de noviembre de 2009

Un malevo del más allá

DIFERENTE UN FILME DE LA UNIVERSIDAD DEL CINE QUE APUESTA AL GÉNERO.

Entrevista Guillermo Grillo Su "Fantasma de Buenos Aires" mezcla terror con comedia.

Por: Miguel Frías

A los 39 años, Guillermo Grillo está por estrenar Fantasma de Buenos Aires, su opera prima: una producción de la Universidad del Cine (FUC) que subirá a cartelera el jueves. Un filme de género, aunque mejor sería hablar de cruce de géneros: terror, fantasía, drama y, principalmente, comedia. "A los 11 años filmé mi primer corto. Quise provocar terror, aunque provoqué risa. Ahora, con aquellos elementos, busqué directamente la risa", explica Grillo. El filme se centra en un joven que, a través del "juego de la copa", se conecta con el espíritu de un malevo muerto violentamente en 1920.

"Empecé a escribirla hace más de una década -recuerda el realizador, egresado de la FUC-. Al principio traté de manejarme en un solo ámbito para que fuera más fácil de producir. Pensé en el juego de la copita y, después, en qué espíritu podía convocar. Hasta que se me ocurrió un guapo. A partir de entonces, tuve otro acercamiento al tango. Para mí, era pura nostalgia, música de gente mayor. Ahora tengo otra perspectiva: la de los cuchilleros, plagadas de historias de violencia, sexo, venganza.

Tu influencia parece ser el cine de género. No es tan común en alguien que proviene de la FUC...

Por ahí no es políticamente correcto decir que uno ve principalmente cine norteamericano. Pero en mi caso es así. Además, soy guionista de historietas. Estos dos mundos me resultan muy naturales: me fascina contar historias. Tal vez Fantasma... no represente el tipo de cine que más se enseña en las aulas. Pero Manuel Antín (director de la FUC) la eligió y la hicimos con estudiantes. Le agradezco a Manuel: le dediqué la película.

Al contraponer a un personaje de comienzos del siglo XX con otro del siglo XXI jugás con las comparaciones de dos Buenos Aires. En algún punto hay cierta nostalgia...

En la parte arquitectónica y tal vez humana. Nostalgia de una Buenos Aires que no se autodestruía. Pero la película no reivindica cierta mentalidad antigua: la muestra como intolerante ante la diversidad y machista. De hecho, esto da paso a una tragedia que prefiero no adelantar.

Sí se puede decir que la relación con las mujeres es uno de los ejes de "Fantasma..."

Es central. El protagonista tiene problemas para relacionarse con lo femenino, tal vez porque perdió a su madre de chico. Y el guapo cree que sabe manejarlas, pero le sale el tiro por la culata.

En la película hay mucho lunfardo. ¿Cómo lo manejaste?

Escribí con el diccionario de Gobello al lado. El desafío era que el personaje hablara lunfardo, pero que se entendiera. Fue un proceso largo, que incluyó lecturas y relecturas de Borges: Hombre de la esquina rosada, Juan Muraña o el ensayo Evaristo Carriego, donde analiza la idea de que el tango tiene la función de hacernos sentir que tenemos un pasado de valientes.

¿Qué te parece que puede pasar con el estreno en las salas comerciales?

Puede gustar mucho. Fantasma... es intensa, divertida, disfrutable. El espectador va a preguntarse "¿cómo terminará esto?" y no "¿cuándo terminará esto?". «

"Fantasma..." es la sexta película producida por la FUC tras "Moebius", "Mala época", "Sólo por hoy", "Mercano el marciano" y "Vísperas".

Fuente: Clarín

No hay comentarios: