domingo, 1 de noviembre de 2009

Sueños de radio

Juan José Campanella se asocia al ministerio de Educación para dar forma a un ciclo en el que estudiantes de diversos lugares hacen radio para obtener una emisora para sus escuelas.

El programa Escuelas y Medios del ministerio de Educación de la Nación llegará este domingo 1 de noviembre a la medianoche a la pantalla de El Trece con el primero de cinco capítulos de Sueños de radio, programa producido por el cineasta Juan José Campanella que recoge las vivencias de estudiantes de pueblos de Catamarca, Chubut y Buenos Aires.

El capítulo inaugural de la serie generada por 100 Bares, la productora de Campanella, junto al programa Escuela y Medios de Educación, plantea el juego en torno a alumnos de Los Varela (Catamarca), Puerto Pirádocumide (Chubut) y Solís (Buenos Aires) que deben hacer un programa de radio para así obtener una emisora para sus escuelas.

Los Varela cuenta con 550 habitantes, Puerto Pirámide con 370 y Solís con 950 personas y en los tres casos se trata de pueblos que carecen de radio propia.

Los jóvenes involucrados en la cruzada radial desconocían que estaban siendo parte de un ciclo de esta envergadura y tampoco tenían idea que una situación similar la vivían otros muchachos de pueblos pequeños distantes.

Con dirección de Martino Zadelis y Pablo Aulita, se aprecia un relato ágil en que las historias individuales de los alumnos se entrelazan en la epopeya por hacer una hora de radio que, como premio, les permita acceder al sueño de que una emisora se instale en las escuelas de cada pueblo.

Para tratar de concretar ese logro, los jóvenes de Los Varela hicieron un magazine titulado Noti-school, los de Puerto Pirámide montaron varios segmentos en que se contó el radioteatro Unas vacaciones reveladoras y los de Solís armaron un distendido programa ómnibus.

“¡Sabés lo que va a ser que te vean todos por la tele!”, expresó uno de los muchachos catamarqueños que acompañaron la exhibición pública que Lalo Mir comandó en una de las salas del complejo de cines Village Recoleta.

Después de la proyección de la primera entrega de Sueños de radio, la viceministra de Educación, María Inés Abrile de Vollmer, subrayó que “la convicción de esta juventud es la que nos anima cada día porque son jóvenes que alientan una elección, un sueño”.

Roxana Morduchowicz, directora del programa Escuela y Medios, sostuvo que este trabajo que
“acerca a los chicos a los medios y los medios a los chicos” permite apreciar que “aunque en la pantalla a los adolescentes se los suele presentar como víctimas o victimarios, ambos grupos son sólo una minoría”, opinó.

El cineasta, autor de la taquillera y reconocida El secreto de sus ojos, consideró que el trabajo compartido entre el ministerio, su productora y El Trece “no se vio empañado por los nubarrones mediáticos que vivimos en estos últimos tiempos”.

“Nada manchó -insistió en referencia a la sanción de la ley de Comunicación Audiovisual- el objetivo ulterior de trabajar con y por los chicos”.

A su turno, Adrián Suar, director de Programación de El Trece, confesó que “el hecho de que este emprendimiento haya estado durante dos años en una pantalla amiga como la de Telefe, me daba una envidia terrible”.

Además de celebrar la mudanza, el también actor y productor dijo, dirigiéndose a Campanella, “Juan, te quiero decir que el programa va a entrar a las 12 de la noche”, como un modo de tomarse con humor la disputa que en 2006 lo cruzó con el realizador cuando la miniserie Vientos de agua padeció varios cambios de día y horario en esa pantalla.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: