jueves, 5 de noviembre de 2009

Reflexiones líricas

Con múltiples actividades abiertas al público, se desarrollará desde hoy al sábado, en el Teatro Argentino, el Segundo Encuentro de la Opera Latinoamericana. El organismo que agrupa a los principales teatros líricos de América Central y del Sur eligió a La Plata para reunirse por segunda vez en su historia.

Mientras en el gran escenario del Teatro Argentino se presenta la ópera Nabucco de Giuseppe Verdi, la reflexión, el debate y la integración latinoamericana también tendrán su lugar en el mismo teatro, para construir conocimiento, compartir saberes y profundizar los sentidos de la ópera. En diálogo con Hoy, Marcelo Lombardero, director artístico del Argentino, destacó la importancia del encuentro: “Es de una importancia fundamental, no sólo para La Plata sino para el país, contar con visitantes tan importantes de tantos lugares de Latinoamérica y España. Es un encuentro de relieve internacional, ya que los ojos del mundo artístico están puestos aquí”.

Es que la unión latinoamericana también llegó al canto lírico. Lombardero también resaltó que la idea es “empezar a conocernos entre los teatros de la región. Trabajar en conjunto y ver de qué manera intercambiar ideas, temas, producciones y, a su vez, desarrollar una visión en conjunto”.

OLA (Opera Latinoamericana) se constituyó formalmente el 16 de junio de 2007 con la finalidad de difundir y promover la ópera en toda la región. La primera reunión se realizó en Santiago de Chile. “Fue muy buena, aunque las inestabilidades políticas hicieron que no todos pudiéramos estar, que sea difícil”. Después se decidió efectuar en La Plata el segundo encuentro entre los teatros e instituciones culturales que conforman la entidad. En esta ocasión ya han confirmado su asistencia representantes de Buenos Aires Lyrica, Juventus Lyrica, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro del Libertador San Martín de Córdoba, Teatro Independencia de Mendoza y Teatro Argentino de La Plata, todos ellos de Argentina; Festival Amazonas de Opera, de Brasil; Fundación Camarín del Carmen, de Colombia; entre otros tantos.

Dentro de los debates abiertos al público, hoy a las 10 de la mañana se desarrollará la mesa “Desafíos actuales en la gestión de los teatros líricos”, con la intervención de los directivos de las casas de ópera que integran OLA, aunque el cupo para asistir a esta mesa ya se encuentra agotado. Participa Gérard Mortier (ex director artístico de la Opera de París y designado en el mismo cargo en el Teatro Real de Madrid) y la moderación estará a cargo de Nelson Castro. Aquí, por ejemplo, se discutirá sobre el lugar que deben ocupar los teatros líricos dentro de sus comunidades, sus formas más adecuadas de organización, la búsqueda de fuentes de financiación alternativas y el papel que puede desempeñar la ópera en la integración iberoamericana.

También hoy, a las 14.15, se realizará el debate “La creación y producción de ópera en el siglo XXI”, con la intervención de Claudia Billourou, Martín Bauer, María Paula Cannova y Diego Siliano como expositores, y con la moderación de Víctor Hugo Morales. El temario incluye la revisión de la narrativa tradicional desde perspectivas contemporáneas, la promoción de nuevos compositores e intérpretes, la necesidad de espacios no convencionales para facilitar la creación y formación, la interrelación de los teatros con universidades, conservatorios y escuelas, las nuevas formas de producción escenotécnica y las recientes tecnologías para la producción multimedia.

A las 16.30, con la intervención de Claudio Espector y José Pablo Feinmann como expositores y Marcelo Zapata como moderador, se efectuará el debate “Los teatros líricos y su función social en los países latinoamericanos”. En este caso, el temario comprende el significado cultural, social y económico de la existencia de los teatros líricos de la región, el arte como instrumento de integración social, la formación de nuevos públicos, la relación de la ópera con otros géneros artísticos, alcances y límites de la popularización del arte lírico, la ópera, el ballet y la música sinfónica en la escuela, la fábrica, los estadios deportivos y otros lugares no convencionales, las barreras de acceso y el intercambio de experiencias de atracción de otros públicos.

Por último, el viernes 6 de noviembre, a las 17.30, se llevará a cabo la charla “Los teatros líricos, los medios de comunicación y la promoción del teatro musical contemporáneo”, con Vela del Campo, Federico Monjeau y Darío Lannis como expositores, y la moderación de Pablo Kohan. Entre las cuestiones a abordar se encuentran la comunicación de las actividades líricas al público masivo, las barreras imaginarias que inhiben el acceso a los teatros, pautas a tener en cuenta en la elaboración de una programación anual, la crítica orientada a los especialistas o al público en general, la crítica como instrumento de formación del público y promoción del interés de los medios masivos de comunicación por los teatros líricos.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: