lunes, 16 de noviembre de 2009

'Prefiero ser camarera a tocar música que no me gusta'

La cantante estadounidense Norah Jones. | Metrópoli

Entrevista a Norah Jones
  • La exitosa cantante neoyorquina da un giro hacia el pop en su cuarto trabajo
  • Su último disco, 'The fall' se publica en España el próximo martes 17
Nacho Ruiz | La Luna de Metrópoli

Es uno de los fenómenos de ventas más alucinantes de la década: una artista de 'jazz-pop' sofisticado y adulto que vendió más de 20 millones de copias de su primer álbum, 'Come Away From Here' (2002).

Desde entonces, la carrera de Norah Jones (Nueva York, 1979), hija del intérprete indio de sitar Ravi Shankar y la enfermera estadounidense Sue Jones, ha ido ligada al éxito -la cuenta de ventas ya supera los 30 millones-, con varios proyectos paralelos (El Madmo, The Little Willies) y una incursión cinematográfica: 'My Blueberry Nights', de Won Kar-Wai.

En su cuarto álbum, 'The Fall', ha contado con Ryan Adams, Will Sheff (Okkervil River) y Marc Ribot, entre otros, para dar un giro -sutil- hacia el 'pop-rock'. Dulce, guapa y simpática, habla desde su casa del norte del estado de Nueva York.

PREGUNTA. ¿Qué le ha llevado a dar este giro en su sonido?

RESPUESTA. Tenía ganas de cambiar. Soy consciente de que, pese a que he ido añadiendo elementos nuevos en cada disco, se parecían bastante entre sí. Así que había llegado el momento de incluir nueva gente y otra manera diferente de trabajar. Las canciones lo pedían.

P. ¿Cómo acabaron participando Ryan Adams y Will Sheff en el álbum?

R. Ryan y yo somos amigos desde hace tiempo. Un día le propuse que me ayudara a terminar una canción y así empezó todo. Con Will fue parecido. Me gusta mucho Okkervil River, le pedí que escribiera conmigo y él accedió.

P. Ahora que han pasado unos meses desde la grabación, ¿cómo le hace sentir 'The Fall'? ¿Escucha sus propios discos?

R. Me cuesta hacerlo, pero a veces me obligo para tratar de encontrar cosas en las que mejorar. Éste lo grabamos en sólo un mes, fue genial. Ojalá vuelva a poder colaborar con toda esta gente.

P. ¿'The Fall' lo interpreta como "otoño" o como "caída"?

R.Como otoño, sí. Es mi estación favorita. Pero me gusta que la gente se sienta libre para interpretarlo como quiera.

P. Las letras del elepé parecen centrarse en una ruptura...

R. Trata sobre relaciones humanas, pero de todo tipo. También hay una canción sobre un perro, otra sobre los medios de comunicación... Muchas de ellas están basadas en mi propia experiencia, pero otras no. No es bueno desvelar demasiado, prefiero dejar libre al público para que piense lo que crea conveniente.

P. ¿Esa que trata sobre los medios es la que incluye el verso "Ahora todo el mundo se ha hecho crítico"?

R. Exacto. También trata sobre Internet y esta cultura de la celebridad en la que estamos sumidos.

P. Hay otra línea en la que dice "Pienso en planes imposibles", ¿a qué se refiere?

R. Es difícil explicarlo sin comprometer los planes imposibles de otra persona (risas).

P. ¿Es una persona soñadora?

R. Creo que sí. A veces, pienso las cosas demasiado, pero nadie es perfecto.

P. ¿Qué le queda por hacer en la música?

R. ¡Uy, muchas cosas! Mientras un músico tenga ganas de probar cosas nuevas, tiene sentido que siga en activo. Me gustaría hacer un álbum de country y otro de jazz de verdad.

P. ¿Le hubiera gustado vivir en persona la era dorada del jazz de los 30 o los 40?

R. Musicalmente, sí. Pero algunos temas sociales me harían echarme atrás.

P. ¿Echa de menos la época en la que podía tocar en garitos pequeños?

R. Todavía trato de hacerlo, pero sí. Quizá la mejor época de mi vida fue cuando estaba en Texas y tocaba en bares, ganando lo suficiente para pagar el alquiler. En esa época descubrí que prefiero ser camarera y no ganar dinero a tocar música que no me gusta.

P. ¿Qué escucha normalmente?

R. Pues una mezcla de cosas antiguas y más novedosas como Okkervil River, MGMT o Santigold.

P. ¿Le apetece volver al cine?

R. Mmm... no sé. Me pareció una experiencia increíble, aunque dura. Es una forma de trabajo que no va mucho conmigo. Sólo volvería a rodar una película si me llamara alguien como Pedro Almodóvar. Lo que pasa es que, sinceramente, no creo que eso ocurra (risas).

Fuente: El Mundo

No hay comentarios: