lunes, 16 de noviembre de 2009

La belleza de lo efímero

Kseniya Simonova es una artista ucraniana que realiza animaciones en arena. Ganó un programa de talentos y ahora su arte es conocido en todo el mundo gracias a internet.

Lo efímero -por serlo- no es menos significativo, porque la marca que deja en quienes lo observaron persiste y se comunica desde el recuerdo. Más hoy en día, con la posibilidad que se tiene de grabar y registrar el acontecimiento y luego difundirlo en la red para que esté al alcance del todo el mundo.

El arte efímero tiene la característica de poner toda su esencia en escena y luego desaparecer dejando sólo la estela o el “aura” de su presencia. Muchos artistas vienen trabajando con estos conceptos, siendo las artes del movimiento, como la danza y el teatro ejemplos de lo que se desvanece una vez finalizado. El famoso Vivo Dito de Alberto Greco, en las calles de cualquier ciudad, en donde un caminante podía convertirse en obra de arte o los happenings de Marta Minujín, por citar a los más famosos.

También las esculturas de hielo son obras de arte efímero, o los dibujos en la calle como los que realiza con tiza el británico Julian Beever, y luego están las esculturas de arena, que como las de hielo tienen en su haber variedad de artistas que se disponen a hacer reproducciones en tamaños inmensos, muchos de ellos entran bajo la órbita de un jurado en competición, sometiendo a la obra a su desaparición por la misma fuerza de la naturaleza.

Pero lo que realiza Kseniya Simonova es diferente. La ucraniana de 24 años, que se hizo conocida en todo el mundo gracias al programa de televisión Ucrania Got Talent, realiza pinturas animadas en arena. Lo que logra con una destreza y belleza singular es dibujar con arena en una placa, que en su parte posterior está iluminada, imágenes que se van transformando como si el mar con cada oleaje en un suave vaivén modificara las formas. Ver el arte de arena de Simonova es equivalente a apreciar una animación que cuenta historias comprometidas con lo social, pero que cuyas escenas se van construyendo poéticamente; el pasaje de imagen a imagen es una transformación perfecta, como si una brisa soplara en una playa desolada permitiendo delinear paisajes secretos.

La artista, además, acompaña su labor con música de fondo. También los movimientos que realiza son armónicos con la obra. Una mano, como danzando, barre dejando un fondo blanco, la otra agrega arena bajo el ojo de lo que parece una mujer, configurando una lágrima. Las dos manos se alzan para desplegar la arena en todo el cuadro. Un paisaje nocturno se convierte en el rostro de una anciana. Así, Simonova ganó el concurso de talentos, así es de las más buscadas actualmente en youtube teniendo su propio canal, así la gente lloró cuando en la final realizó con sus manos, en ocho minutos, la invasión alemana de Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.

Simonova, de todos modos, no es la única, ella forma parte del movimiento denominado Animación con Arena, aunque no son muchos en el mundo. La joven comenzó a dibujar en arena tras el colapso de su negocio como consecuencia de la crisis de crédito, y menos de un año más tarde estaba participando en el concurso que le dio visibilidad mundial.
Otra artista de arena que es conocida en estos momentos es Ilana Yahav. Es israelí y también trabaja de la misma manera que Sominova, sólo que incorpora en la iluminación algunos colores.

A pesar de las dudas que desatan este tipo de programas de talentos, en donde se crean
productos mediáticos muchas veces descartables, aquí sirvió para conocer a una artista que tiene mucho para ofrecer al público. El movimiento, la música, el color, la imagen, la animación, las manos. La invitación a conocer a la artista y a su obra, por ahora, es en internet. No se lo pierdan.


Leticia Lozano

Fuente: youtube, Hoy

No hay comentarios: