martes, 3 de noviembre de 2009

Llega Diego “El Cigala” a la Argentina

Este jueves arriba al país uno de los artistas de flamenco más importantes. Presentará su disco Dos Lágrimas donde lo acompaña el pianista Bebo Valdés y fue uno de los más vendidos y premiados del género en las últimas décadas.

A los 12 años, este madrileño, capaz de moverse con soltura tanto en el ámbito del flamenco (su casa natal) como de la world music, ya se había hecho conocido después de ganar un concurso de TV y el primer premio del concurso Flamenco Joven de Getafe. Pero fue en 2003 cuando su carrera pegó un gran salto, con la edición de su quinto disco, Lágrimas negras, que le valió un Grammy y tres Premios de la Música,entre muchos otros galardones y varios Discos de Platino en España, Argentina, México y Venezuela.

En 1991 había participa en la Misa flamenca de Paco Peña y en 1998 publica Undebel, su primer disco solista y dos años más tarde, Javier Limón le produce Entre vareta y canasta, un disco que se publicó con el apoyo publicitario de artistas como El Gran Wyoming, Santiago Segura, Pablo Carbonell y Javier Krahe, entre otros y en el que participaron Niño Josele y Vicente Amigo.

Además, uno de los videoclips tenía director de lujo: Fernando Trueba. Un año más tarde aparece Corren tiempos de alegría, producido también por Javier Limón y con el Niño Josele a su lado, y con Bebo Valdés y Jerry González como invitados. El álbum fue nominado como Mejor Disco de Flamenco en los Grammy Latinos. Su 4 °disco se graba durante un concierto en vivo en el Teatro Real de Madrid, con el único acompañamiento de la guitarra de Niño Josele y también producido por Javier Limón.

En la primavera de 2003 salía Lágrimas negras, que pronto se convirtió en un fenómeno impactante en la música internacional. Un suceso que vendrá a reafrimar con la presentación, este jueves de Dos Lágrimas, su último trabajo, donde su desgarro flamenco se luce en desamores de las letras de boleros, coplas y tangos.

5 de noviembre, 21. 30, Teatro Gran Rex. Desde $ 50.

Fuente: El Argentino

No hay comentarios: