miércoles, 25 de noviembre de 2009

La tercera edición de Encarcelarte llega a la ciudad de La Plata

En el Teatro Coliseo Podestá de La Plata

La tercera edición de Encarcelarte llega este miércoles 25 de noviembre a las 16 al Teatro Coliseo Podestá (10 e/ 46 y 47), donde los presos de distintas Unidades del Servicio Penitenciario Bonaerense mostrarán sobre el escenario performances de baile, canto y teatro.

El evento, titulado Encarcelarte para ser libre 3, estará conducido por el actor Miguel Ángel Rodríguez, quien presentará los números de danza, actuación y música de los detenidos de diferentes Unidades penitenciarias. Además, habrá dos muestras de pinturas y el cierre estará a cargo de la murga platense Los Farabutes del adoquín, que dirige Fernando Riveros.

El encuentro Encarcelarte 3 arrancará a las 16 y finalizará a las 18.30. En esas dos horas que durará el espectáculo, actuará el Coro Esperanza y un grupo de tango de la Unidad 18 de Gorina. El grupo de teatro de la Unidad 9 de La Plata protagonizará una pieza y luego estará el solista Diego Monzón de la Unidad 26, de Olmos.

La música llegará por parte del grupo de Malambo de la Unidad 6 (Dolores) y un conjunto de rock y blues, que pertenece a la Unidad 12 de Gorina. El cierre del show quedará en manos de los platenses Los Farabutes del adoquín, murga dirigida por Fernando Riveros.

Los espectadores podrán disfrutar, también en la jornada de mañana, de dos muestras que se expondrán en las instalaciones del Coliseo. Una de ellas es de pinturas de de la Asociación de Promoción de Derechos Humanos, que realizaron internos de la Unidad Nº 10 de Romero. La otra exposición corresponde a trabajos hechos por personas privadas de la libertad, que se encuentran alojadas en penitenciarías de la Provincia.

En el intervalo que habrá entre presentación y presentación de los grupos, se proyectarán videos dirigidos a la población carcelaria con mensajes de artistas y periodistas, entre los que se encuentran León Gieco, Ricardo Darín, Teresa Parodi, Víctor Hugo Morales y Fernando Bravo.
Los organizadores de Encarcelarte para ser libre presentan a este espacio como una expresión cultural de los detenidos en contexto de encierro. Es un espectáculo que nació en abril de 2008 con motivo de "dar a conocer las actividades artísticas que desarrollan los internos de las unidades penales de la provincia de Buenos Aires". Y la finalidad de este evento es que "a través de la cultura los privados de libertad puedan generar nuevos horizontes y así integrarse a la sociedad", según la explicación que dieron los creadores.

La iniciativa es organizada por el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de La Plata y todos los interesados en participar deberán retirar el ticket en el teatro, ya que la entrada para asistir a esta tercera edición de Encarcelarte es libre y gratuita.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: