sábado, 7 de noviembre de 2009

La historia universal del querido Papá Noel

El Museo Viajero presenta un nuevo trabajo en el que las buenas ideas quedan apenas bosquejadas

Un regalo muuuy especial . De Raquel Prestigiácomo y Fabián Uccello. Dirección: Hugo Grosso. Música: Jorge Rabito. Escenografía: Miguel Nigro. Coreografía: Cecilia Estévez. Con: Malena Faletti, Melina Saavedra, Norberto Benavídez y Esteban Lerman. Museo Saavedra, C. Larralde 6309. Domingos, a las 19. Entrada: $ 18.

Nuestra opinión: regular

El Museo Viajero, el proyecto dirigido por Fabián Uccello, cruza por primera vez las fronteras nacionales para introducir un tema universal. En éste, su último estreno, se aborda el extenso recorrido geográfico y cultural de Papá Noel, siempre de la mano de Gutiérrez, el o la inefable ayudante del director del museo ficticio, que otorga un toque de humor mediante su mirada ingenua, emparentada con la desprejuiciada lógica infantil. Así parte la historia de esta obra, de la generosidad de Nicolás, el obispo de Mira, quien se hizo popular en el siglo IV repartiendo regalos a los pobres.

De allí en más se cruzan hilos de tradiciones diversas, algunas de las cuales son recogidas en el relato teatral: Sinterclaas, en Holanda; Father Christmas, en Inglaterra; Père Noël en Francia... Hasta llegar a los aportes más recientes desde los medios, como la ilustración de la revista neoyorquina Harper´s, en 1863, y la publicidad de Coca-Cola de 1931, que terminan de acuñar la imagen del anciano de blanca barba y atuendo rojo. La obra simplifica la trama planteando la evolución del personaje prácticamente como una carrera de postas que lo hace cambiar de nombre de un país al otro. Podría considerarse necesaria esta simplificación para facilitar un juego teatral de transformaciones lúdicas. Pero la puesta de Hugo Grosso, aun con una actuación ágil, se mantiene apegada a un esquema de relato ilustrado. En el relato no se ahonda, por ejemplo, en el relegamiento de la celebración de los Reyes Magos, al mencionarse la sustitución de su protagonismo en nuestro país sólo como producto de la llegada de la popular gaseosa en 1950. Tal vez un interesante punto de partida para desarrollar una obra sobre mestizajes y choques culturales, que en este caso queda apenas bosquejado.

Por Ruth Mehl
Fuente: La Nación

No hay comentarios: