viernes, 27 de noviembre de 2009

La danza tiene su plan, para no dejar de moverse...

LA DANZA de Henri Matisse

Con 4 mil millones de pesos, el Estado colombiano incentivará al sector de la danza en Colombia durante el 2010.

Colombia.- El plan beneficia a las danzas folclóricas, contemporáneas y afroamericanas, a los bailes de salón, al ballet y al hip hop a través de tres modalidades de convocatorias: infraestructura, formación y formalización. Antes del plan, los recursos para la danza salían del Plan Nacional para las Artes y no superaban los mil millones de pesos anuales.

"Nos dieron un insumo relevante para apoyar a 320 organizaciones y reiterar la importancia de la danza en el país porque es un generador de empleo e ingresos", le explicó Paula Marcela Moreno, ministra de Cultura, a EL TIEMPO.

Así nació el Plan Nacional de Danza

El Ministerio de Cultura emprendió un proceso de concertación que tuvo como punto de partida la celebración del Día Internacional de la Danza, el pasado 29 de abril, cuando más de 10 mil bailarines de diferentes compañías profesionales, grupos aficionados y escuelas representantes de las diversas tendencias del arte del movimiento salieron a bailar a las plazas públicas.

Luego desarrollaron diálogos regionales de danza con 234 líderes y delegados de varias organizaciones de danza de 23 departamentos en los que se hicieron balances sobre los grupos existentes: a qué se dedicaban, cuál era el apoyo local que tenían, cuántos programas de formación existían en sus regiones y en qué nivel estaban.

"Se estableció que no sería un plan que favoreciera solamente a la danza contemporánea, sino a todas sus modalidades, y que atendiera los temas transversales a la práctica, como formación, creación e investigación.

"Vamos a crear en los 32 departamentos una escuela de danza modelo. Eso quiere decir que vamos a acompañarla en su infraestructura, formación y cualificación de los docentes", añadió la Ministra.

Durante el desarrollo del Plan de Danza se determinó que existen 5.000 organizaciones de danza en el país y que el promedio de personas en cada grupo es de 15 a 20 bailarines; es decir, que la población que se dedica a este arte llega casi a los 100 mil habitantes.

A partir del diagnóstico y las contribuciones recopiladas con el sector durante los diálogos regionales se armó el Plan Nacional de Danza, que tiene 15 puntos de trabajo para el próximo decenio, de los cuales tres son primordiales durante el 2010 y se elaborarán a través de convocatorias. Lo que se espera del Plan En julio del 2010, el Plan Nacional de Danza pondrá en marcha el Sí
danza: un sistema de información que propone el fortalecimiento de 320 organizaciones de danza en su proceso de producción y difusión de talento humano, así como adecuación y dotación de 32 escuelas departamentales de danza.

"El Ministerio apoyará las propuestas de investigación, creación y difusión de la danza, con el ánimo de proyectarlas nacional e internacionalmente", dijo Clariza Ruiz, directora de arte del Ministerio de Cultura Las convocatorias La primera línea de la convocatoria es la de infraestructura, que de acuerdo con la ministra Moreno "busca fortalecer las casas de cultura y escuelas de danza y de formación artística en los municipios.

Esta acción se traduce en adecuación física y dotación de insumos para dichos espacios. La meta es adecuar al menos una escuela por departamento en el 2010".

Se favorecerán entonces 32 propuestas, que no recibirán el dinero, sino la adecuación de la escuela de danza para la cual se abrirá una licitación pública. Las escuelas recibirán una dotación básica de hasta 25 millones de pesos para pisos, espejos, barras y sonido básico.

La segunda convocatoria es la de formación. Como en el área de danza solo hay dos licenciaturas en danza (en Medellín y Bogotá) y un programa profesional de danza contemporánea, el Ministerio dotará a 320 agrupaciones que cumplan con los requisitos de la convocatoria para que hagan trabajos en capacitación: creación de obras y de repertorio, encuentros, giras y seminarios. "Una dinámica que enriquezca la oferta y la demanda de profesionales", agregó Moreno.

Y la tercera línea es formalización. "Hay muchos grupos, pero son pocos los que cuentan con personería jurídica porque no han hecho tramite de formalización y eso es lo que les cierra las puerta para tener salida al exterior", explicó Moreno. A través de una alianza con las Cámaras de Comercio, Asocentro, SENA y entidades del sector con amplia experiencia en procesos de emprendimiento, en el 2010 se pondrán en marcha procesos formativos encaminados al fortalecimiento organizativo.

Las bases completas de las tres convocatorias y los formatos pueden ser consultados en el siguiente enlace: www.mincultura.gov.co/?idcategoria=27484

LUZ ADRIANA VELASCO

Fuente: El Tiempo

No hay comentarios: