viernes, 13 de noviembre de 2009

Instantáneas del arrabal platense

Muestra fotográfica de Pablo Gómez

El reportero gráfico presentará su libro de fotoperiodismo El tango, esa intensa lágrima secreta, en el que volcó su trabajo en la intimidad de las milongas de la ciudad de las diagonales.

“Los hombres no han dicho tanto sobre el tango como lo que el tango ha dicho sobre ellos. Es una música, y nuestra. Sin embargo, es más que una música, es una forma poética y es, a la vez, más que eso. Es pretencioso pensar que nos pertenece, porque llora lo que nosotros lloramos, también llora el sauce y es el único dueño de su secreto”.

Bajo ese concepto, el reportero gráfico platense Pablo Gómez presentará el próximo viernes 20 de noviembre su libro de fotografías, El tango, esa intensa lágrima secreta, en el marco de la inauguración de la exposición de las imágenes publicadas en la obra.

La presentación será a las 20 en el Museo y Galería Fotográfica (Mugafo) del Centro Cultural Islas Malvinas, ubicado en avenida 19 y 51 de La Plata, y la muestra se podrá visitar hasta el 17 de diciembre, con entrada libre y gratuita.

Se trata del primer libro editado por el fotógrafo en donde a través de 30 imágenes se presenta al tango como una danza costumbrista y popular centrando la mirada en aquellos momentos reflexivos -sobre todo femeninos-, llenos de sensaciones, como toda expresión viva lo determina.

El relevamiento fotográfico que presenta El tango, esa intensa lágrima secreta fue desarrollado durante 5 años en un recorrido por “milongas espontáneas” en la Casa del Pueblo, el club Libertad, plaza San Martín, Casa del Tango y el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, entre otros lugares.

Según el autor, las fotografías registran “el encuentro de personas que se juntan para bailar y se alejan del acartonamiento for export que le agregan otros artistas”, a la vez que intenta mediante esta publicación “hacer sentir lo que le transmitieron esas noches reales y bohemias”.
En diálogo con Hoy, Gómez señaló además que “en el tango y en las milongas encontré un lugar muy rico y ameno para fotografiar, que por sus críticas condiciones de luz requiere de mucho objetivo”.

Para realizar la producción, el fotógrafo intentó pasar lo más desapercibido posible para encontrar situaciones reales. “Así logré fotografiar, por ejemplo, el famoso cabezazo, que es cuando un caballero saca a bailar a una dama, o la típica bohemia del tango, las situaciones para conseguir pareja... En fin, apunté a los códigos del baile”. Además, el reportero centró su cámara en las mujeres de la milonga, “que son las que mandan, organizan, se visten, llevan los zapatos como si fueran sus botines, son apasionadas por esta danza. Una de las cosas que descubrí en las milongas es que son siempre un 10% más que los hombres en estos ambientes”.
Según confió, la idea de trabajar en base al característico baile de los burdeles porteños nació por la afición de su padre por el tango. “Yo lo viví por su influencia de adolescente y no me gustaba, pero ahora con más edad encontré en el tango esa fuerza espiritual que mi papá tanto me quería inculcar, esa cosa porteña y platense de identificación generacional”.

Datos del autor

Pablo Gómez nació en La Plata en 1967. Es reportero gráfico profesional desde octubre de 1994 y profesor de Historia de las Artes Visuales, egresado de la Universidad Nacional de La Plata.
Trabajó para diarios y periódicos. Participó de seminarios y talleres con Ataúlfo Pérez Aznar, Rafael Calviño, Daniel Merle, Miguel Angel Cuarterolo, Daniel Pessah, y Silvio Zuccheri.
Obtuvo premios en concursos locales y actuó como jurado en diferentes certámenes de la provincia de Buenos Aires.

En el año 2000 fundó www.aglaplata.com.ar, una agencia de fotonoticias con fines cooperativistas. Actualmente dicta clases de fotoperiodismo para adultos y niños.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: