domingo, 22 de noviembre de 2009

Francia, de Adrián Caetano, galardonada

Festival de Cine iberoamericano de Huelva

El Premio Especial del Jurado recayó en la película argentina dirigida por Israel Adrián Caetano y protagonizada por Natalia Oreiro y Milagros, la pequeña hija del realizador. En tanto, la chilena, "La nana", dirigida por el chileno Sebastián Silva, ganó ayer el premio Colón de Oro al mejor largometraje.

La película La nana, dirigida por el chileno Sebastián Silva, ganó ayer el premio Colón de Oro al mejor largometraje en la 35º edición del Festival de cine Iberoamericano de Huelva, máximo galardón del certamen, dotado con 60.000 euros y concedido por un jurado internacional.

Además, la película obtuvo el Colón de Plata a la Mejor Dirección y a la Mejor Actriz, por la interpretación de Catalina Saavedra. El Premio Especial del Jurado recayó en la película argentina Francia, dirigida por Israel Adrián Caetano y protagonizada por Natalia Orebro y Milagros, la pequeña hija del realizador. Mientras que la española Héctor y Bruno, de la directora Ana Rosa Diego, se alzó con el premio del público.

El jurado, compuesto por Mireia Ros, Esteban Mentaste, Clara Sánchez y Sonia Almarcha, concedió el Colón de Plata al Mejor Actor a Fernando Luján por Cinco días sin Nora, el único premio otorgado por unanimidad. Como se recordará ése film mexicano dirigido por Mariana Chenillo se alzó con el Premio Astor de Oro a la mejor película en la reciente edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

El resto del palmarés lo completaron la coproducción argentina La mosca en la ceniza de Gabriela David, que logró la Carabela de Plata a la Mejor Ópera Prima; Héctor Gálvez, que consiguió el Colón de Plata al Mejor Guión Original por su trabajo en la producción peruana Paraíso; mientras que el Colón de Plata a la Mejor Fotografía recayó en Paúl de Lumen, por su trabajo en la cinta boliviana Zona sur, de Juan Carlos Valdivia.

El premio al mejor cortometraje recayó en Groenlandia, del brasileño Rafael Figueiredo, “por la fuerza narrativa, el medido ritmo en la acción y unas excelentes interpretaciones, producto todo ello de una acertada realización”, según el acta del jurado.

El tribunal concedió una mención especial a los brasileños Pedro Arantes y Julio Taubkin, creadores de A guerra do Arturo, por “su atrevido planteamiento, en el que el aparente desenfado, con un fino sentido del humor”.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: