lunes, 2 de noviembre de 2009

Fin de semana a pura edificación

Una organizacion que nacio en Chile

La institución Un techo para mi país alcanza este fin de semana las mil viviendas construidas en nuestro país, algunas de las cuales serán en Ensenada, Berisso y Ringuelet. Solidaridad, materiales y mucha voluntad .

En nuestra región, las construcciones tienen lugar en tres barrios: Villa Nueva, en Berisso; Eucaliptus, en Ensenada; y Ringuelet. Desde esta noche, 30 familias de la región pasarán a tener una vivienda propia y digna, sin chapas ni cartones como único refugio. También se están levantando otras 100 casas en distintas localidades del interior bonaerense. La cifra puede parecer insignificante si se compara con los números que arrojan la pobreza e indigencia en nuestro país, pero está probado que los grandes cambios sólo se consiguen a partir de pequeños logros concretos. Todo, gracias a la novedosa iniciativa de Un techo para mi país (Utpmp), una institución que funciona en 15 naciones de Latinoamérica, y cuyo objetivo es construir viviendas de madera para familias muy humildes que residen en precarios asentamientos urbano marginales. Con las 130 casas que se están armando este fin de semana, se alcanza nada menos que la construcción número 1.000.

Motor de cambio

La clave es trabajar en conjunto, involucrándose con cada barrio, y levantando las casas con ayuda de los miembros de la familia que la van a habitar. “Nuestro principal mensaje es que ellos sean el motor de su propio cambio”, explicó a Hoy el vocero de la institución, Agustín Algorta. Es por eso que a los beneficiarios de Utpmp no se les regala nada, sino que se los ayuda a costear, como puedan, los materiales para una casa sencilla y económica. Según contó Agustín, la jornada de ayer estuvo destinada a terminar los pisos del total de las 130 viviendas que se programaron para esta fecha. Hoy se levantarán las paredes y el techo. En los tres barrios de La Plata, hay unos 400 voluntarios que, durante todo el día de ayer y el de hoy, se darán a la tarea de saldar una de las necesidades básicas de quienes menos tienen.

El trabajo de la organización, que no se autodefine como “asistencialismo”, sino como “de intervención social”, consta de tres etapas: construcción de viviendas de emergencia; luego, implementación de programas integrales de habilitación social; y por último, lograr una comunidad sustentable. Según contó Agustín, en el barrio Eucaliptos es la segunda vez que se construyen viviendas, y las familias ya pasaron a la segunda etapa, en la que se reúnen en lo que llaman “mesas de redondas”, donde discuten acerca de los principales problemas y necesidades del barrio. “Las familias saben mejor que nadie cuál es la situación del barrio, y nosotros les facilitamos algunas herramientas para resolver las dificultades básicas”, señaló Agustín. En ese sentido, se implementan planes de salud, apoyo jurídico o escolar, microcréditos, capacitación en oficios, entre otros. En la etapa final, se busca que el asentamiento se desarrolle como comunidad, y los vecinos trabajen unidos por su barrio.

Antes de comenzar las tareas de este fin de semana, los voluntarios de Utpmp anunciaron la meta que se proponen para el próximo año: 2.010 Techos para el 2010. El desafío es duplicar la cantidad de casas construidas en seis años de historia que la organización tiene en Argentina, y estar presentes en todas las regiones del país.

Se puede visitar: http://www.untechoparamipais.org.ar

Fuente: Hoy

No hay comentarios: