lunes, 2 de noviembre de 2009

El Teatro Argentino de La Plata será sede del segundo encuentro de Ópera Latino América

Con múltiples actividades abiertas al público, se desarrollará del 5 al 7 de noviembre próximos en el Teatro Argentino, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Segundo Encuentro de OLA (Ópera Latino América). El organismo que agrupa a los principales teatros líricos de América Central y del Sur y cuenta con la adhesión de casas de ópera españolas eligió a La Plata para reunirse por segunda vez en su historia.

Opera Latino América (O.L.A.) se constituyó formalmente el 16 de junio de 2007 con la finalidad de difundir y promover la ópera en toda la región. Tras la reunión inaugural, realizada en Santiago de Chile, se decidió efectuar en La Plata un segundo encuentro entre los teatros e instituciones culturales que conforman la entidad.

Ya han confirmado su asistencia representantes de Buenos Aires Lyrica, Juventus Lyrica, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro del Libertador San Martín de Córdoba, Teatro Independencia de Mendoza y Teatro Argentino de La Plata de la Argentina; Festival Amazonas de Ópera de Brasil; Fundación Camarín del Carmen de Colombia; Asociación Prolírica de Costa Rica; Teatro del Lago, Teatro Municipal de Santiago y Teatro Regional de Maule de Chile; Teatro Nacional de Sucre de Ecuador; Teatro Real de Madrid, Teatro del Canal de Madrid, Teatro de El Escorial y Ministerio de Cultura de España; Programación Artística de la Exposición del Bicentenario de México; Teatro Solís y Filarmónica de Montevideo de Uruguay y Sinfónica Municipal de Caracas y Teatro Teresa Carreño de Venezuela.

Debates abiertos al público

El público en general podrá concurrir a las siguientes mesas de debate:

El jueves 5 de noviembre, a las 9.30, se desarrollará el debate “Desafíos actuales en la gestión de los teatros líricos”, con la intervención de los directivos de las casas de ópera que integran OLA. Se contará con la participación de Gérard Mortier (ex director artístico de la Ópera de París y designado en el mismo cargo en el Teatro Real de Madrid) y la moderación estará a cargo de Nelson Castro. Entre otros temas, se discutirá sobre el lugar que deben ocupar los teatros líricos dentro de sus comunidades, sus formas más adecuadas de organización, la búsqueda de fuentes de financiación alternativas y el papel que puede desempeñar la ópera en la integración iberoamericana.

Ese mismo día, a las 14.15, se realizará el debate “La creación y producción de ópera en el siglo XXI”, con la intervención de Claudia Billourou, Martín Bauer, María Paula Cannova y Diego Sciliano como expositores y la moderación de Víctor Hugo Morales. El temario incluye la revisión de la narrativa tradicional desde perspectivas contemporáneas, la promoción de nuevos compositores e intérpretes, la necesidad de espacios no convencionales para facilitar la creación y formación, la interrelación de los teatros con universidades, conservatorios y escuelas, las nuevas formas de producción escenotécnica y las recientes tecnologías para la producción multimedia.

También el 5 de noviembre, a las 16.30, se efectuará el debate “Los teatros líricos y su función social en los países latinoamericanos”, con la intervención de Claudio Espector y José Pablo Feinmann como expositores y Marcelo Zapata como moderador. En este caso, el temario comprende el significado cultural, social y económico de la existencia de los teatros líricos de la región, el arte como instrumento de integración social, la formación de nuevos públicos, la relación de la ópera con otros géneros artísticos, alcances y límites de la popularización del arte lírico, la ópera, el ballet y la música sinfónica en la escuela, la fábrica, los estadios deportivos y otros lugares no convencionales, las barreras de acceso y el intercambio de experiencias de atracción de otros públicos.

Por último, el viernes 6 de noviembre, a las 17.30, se llevará a cabo el debate “Los teatros líricos, los medios de comunicación y la promoción del teatro musical contemporáneo”, con Vela del Campo, Federico Monjeau y Darío Lannis como expositores y la moderación de Pablo Kohan. Entre las cuestiones a abordar se encuentran la comunicación de las actividades líricas al público masivo, las barreras imaginarias que inhiben el acceso a los teatros, pautas a tener en cuenta en la elaboración de una programación anual, la crítica orientada a los especialistas o al público en general, la crítica como instrumento de formación del público y promoción del interés de los medios masivos de comunicación por los teatros líricos.

Para los interesados en asistir a las mesas de debate, que cuentan con cupo limitado, la inscripción es gratuita y puede realizarse personalmente en el Departamento de Relaciones Públicas del Teatro Argentino, calle 53 entre 9 y 10, quinto piso; al Tel. 0800-666-5151; al Tel.(0221) 4291741 o a la dirección electrónica ta-rrpp@ic.gba.gov.ar

Cabe destacar que el encuentro de O.L.A. coincidirá con la presentación en el Teatro Argentino de la ópera “Nabucco” de Giuseppe Verdi, con la dirección musical de Alejo Pérez, la régie de Marga Niec y un gran elenco. Las funciones están programadas para el 6, 8, 15 y 22 de noviembre.

Fuente: culturalaplata

No hay comentarios: