miércoles, 18 de noviembre de 2009

El cabaret de Anfitrión ya se convirtió en un clásico

Noralih Gago encarna a su desopilante Concha del Río

Durante dos años, ir a El 3340 , cabaret del teatro Anfitrión, era un plan para morirse de risa y tomar unos buenos tragos con una picada. Luego de una impasse , parte del elenco de esa amable sala resucitó aquel ritual en un nuevo formato y con otro título: Anfitrión Cabaret . A su vez, el foyeur del teatro les quedó chico y ahora lo hacen en la sala grande, con mesitas vip y platea tradicional.

Aunque tenga más pinta de varieté, la clasificación entomológica es lo de menos. Lo más importante es que se trata de un espectáculo casi único. Ya de entrada, los anfitriones (todos grandiosos), cada uno en su rol, introducen a los espectadores a la sala y a la propuesta. Allí estará esperando Concha del Río, ese desopilante personaje creado por una excelente Noralih Gago. La actriz sabe componer con sutileza un personaje de trazos bien gruesos. Un gesto, una risa, una caída de ojos, una frase hacen que el público se muera de risa y ame a esta Concha del Río, que regresa a los escenarios, según esta ficción de la que uno, como público, se vuelve cómplice.

Será el nexo de cada uno de estos cuadros sin continuidad argumental, que varían según la noche, ya que Anfitrión Cabaret cuenta con un elenco que se alterna. En la función que vio este cronista se destacó el trabajo de la rosarina Andrea Fiorino, en el personaje de una arrabalera tanguera, que deshoja el tango "El que atrasó el reloj" y logra un contrapunto con Noralih Gago, que se vuelve una cátedra de improvisación en gag. Por su parte, así como lo hizo en El varieté de las tabas , Marcelo Keller le saca el jugo a lo más kitsch de las canciones (graciosísimo en "Melancolía", de Camilo Sesto); Pablo Palavecino se mueve como pocos en ese arte de la mímica (sin necesidad de emperifollarse) como una conductora de televisión que da consejos y como "La gorda de las dietas". Pero una mención aparte merece Matilde Campilongo, en un personaje siempre presente, la mucama Azucena, que siempre anda por ahí, mezclada entre el público y el escenario, robando carcajadas y complicidades varias, hasta que conmueve en la transformación que logra en "Lili Marlene". Una opción de risas seguras para un miércoles a la noche.

Anfitrión Cabaret, Coordinación general: Noralih Gago. Elenco: Noralih Gago, Mónica Cabrera, Pablo Palavecino, Silvit Yori, Teresa Murias, Matilde Campilongo, Gimena Riestra, Marcelo Keller, Meery Hernández, Leo Bosio, Mariela Acosta. Anfitriones: Make Casares, Vanesa Castañón, Lucía Pratolongo y Titi Ricciuto. Miércoles, a las 21, en Anfitrión, Venezuela 3340 (4931-2124). Duración: 110 minutos, con intervalo.
Nuestra opinión: muy bueno.

Pablo Gorlero
Fuente: La Nación

No hay comentarios: