martes, 17 de noviembre de 2009

Cuartoelemento se hace camino al andar

Al Teatro Alvear, con disco nuevo.

El cuarteto presentará este martes 17 de noviembre su tercer álbum

Cuartoelemento parecía de esos proyectos de músicos que se juntan sin pretensiones de establecerse como banda, triunfar y brillar en el firmamento musical. Lo de este cuarteto era amor a la música y, también, una actividad más del trabajo de cada uno, porque, después de todo, está integrado por músicos profesionales. No se trataba de una terapia vocacional. En otros casos, con un primer disco de grupo los músicos podrían sentirse satisfechos como para atesorar la experiencia y seguir otros caminos por separado. Pero el flautista "Mono" Izarrualde, el percusionista Horacio López, el guitarrista Néstor Gómez y el bajista Matías González ya van por el tercer CD de Cuartoelemento. Se llama Camino y lo presentarán mañana, en el Teatro Presidente Alvear.

"Llevamos siete años juntos. Increíble", resume Matías González. "Y mantenemos la misma iniciativa por la que nos juntamos -se jacta el bajista, aunque sin tono fanfarrón-. No fue con fines comerciales, sino por el placer de tocar. Fueron muchos años de conocernos hasta que por fin armamos el proyecto. El repertorio apareció en forma espontánea. No ponemos temas en un disco que tengan gancho. El día que lo hagamos tendremos los días contados."

Cuartoelemento se nutre de muchas músicas, pero toma como base a la argentina, en versión instrumental, la mayoría de las veces. Pueden aparecer en su repertorio obras de Charlie Haden, João Bosco y Bill Evans, porque el jazz y la música del Brasil siempre le atrajo a este combo. "Lo que pasa es que las traemos para este lado, para el de la zamba o el de la chacarera. Otra característica es que no ensayamos arreglos. Es todo improvisación y los temas van tomando forma en vivo", explica el bajista.

Todo, o casi todo, en Cuartoelemento fue tomando forma sobre la marcha. Hasta los espacios para tocar. "Cuando nos dieron un premio Gardel, pensamos que el rédito que eso nos traería sería más trabajo. Pero no fue así. Además, no nos llaman de los festivales de jazz, ni de tango ni de folklore porque creen que no calificamos en ninguna de esas categorías." Sin embargo, el grupo trae las mejores experiencias de sus conciertos en Canadá, Guatemala, Brasil o Panamá (en el último tocaron para un proyecto de la fundación del músico Danilo Pérez).

La creatividad y el hecho de que todo lo que hacen lo consiguen por autogestión mantiene en movimiento al grupo. "El otro día, tocamos en el casamiento de un amigo que trabaja con nosotros, porque en el grupo tocamos cuatro, pero somos más gente", agrega Matías. "Y como no teníamos algo lento para la entrada de los novios pensamos en el «Aria para la cuerda de Sol» [el famoso segundo movimiento de la Suite N° 3, de Bach]. Nos salió como un takirari", remata el bajista.

La única constante de Cuartoelemento es la costumbre de empezar y terminar los discos con obras de un mismo autor. El primero fue con tangos de Piazzolla, el segundo con piezas de "Cuchi" Leguizamón y éste con dos de Yupanqui. Se abren las apuestas para elegir el autor que abra y cierre el próximo CD.

Mauro Apicella

Para agendar

Camino , el cuarteto Cuartoelemento presenta su nuevo CD.

Teatro Alvear , Corrientes 1659. Entrada: 5 pesos.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: