miércoles, 2 de septiembre de 2009

Compañías de ocho países se congregan en el X Festival de Teatro de Brasilia 2009

Durante los diez días que durará la muestra, 24 grupos ofrecerán versiones de clásicos como "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, y "La ópera de tres centavos", de Bertold Brecht. EFE /Archivo

Brasilia.- Compañías de Argentina, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Israel y Uruguay participarán desde mañana en el Festival Internacional de Teatro de Brasilia, que en su décima edición busca afirmarse en el circuito cultural brasileño.

Durante los diez días que durará la muestra, 24 grupos ofrecerán versiones de clásicos como "La casa de Bernarda Alba", de Federico García Lorca, y "La ópera de tres centavos", de Bertold Brecht, y abordarán las propuestas más vanguardistas de la dramaturgia.

El teatro en español tendrá espacio en cuatro espectáculos, que correrán por cuenta de los grupos del valenciano David Espinoza, del argentino Daniel Veronese, la uruguaya Nidia Telles y la Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas de Montevideo.

Espinoza presentará "Delirios de grandeza", una obra que inscribe en lo que califica de "teatro multimedia".

El actor y director español se vale en esa pieza de recursos no tradicionales, como vídeos, textos proyectados y efectos sonoros y visuales, para provocar al público con un monólogo en el que hace los papeles de una estrella de Hollywood, un futbolista, un símbolo sexual, un artista de rock y hasta un poeta con tendencias suicidas.

La compañía del argentino Veronese ofrecerá una adaptación de "La noche canta sus canciones", del noruego Jon Fosse, que desde una óptica posmodernista aborda el drama de un escritor fracasado y con una extraña fobia a las personas, que le aleja hasta de su esposa y su hijo recién nacido.

Los dos grupos uruguayos que se presentarán en Brasilia abordan con diferentes propuestas el fenómeno de la emigración y bucean en su impacto sicológico en un país que se calcula que tiene cerca del 20 por ciento de su población viviendo en el exterior.

La compañía de Nidia Tellez lo hará a través de "El país de las maravillas", de su compatriota Omar Varela, que recrea las fantasías que muchos montevideanos elaboran en torno a la idea de abandonar su país para buscar un mejor futuro.

En el caso de la Compañía de Artes Escénicas Contemporáneas de Montevideo, el drama de la inmigración será abordado en un solo de danza creado e interpretado por Martín Inthamouossú, con música, entre otros, del argentino Gustavo Santaolalla, el uruguayo Alfredo Zitarrosa y la islandesa Bjork.

Según sus organizadores, el Festival Internacional de Teatro de Brasilia busca espacios en el circuito nacional de la dramaturgia, dominado por las ciudades de São Paulo y Río de Janeiro, que son los principales polos culturales del país.

Para reforzar esa apuesta, este año se ha intentado llevar los espectáculos más allá del límite estricto de las tablas y se ha programado una clausura a toda música, en la que el próximo día 13 actuará la beninés Angeline Kidjo, una de las voces negras más importantes del actual panorama musical mundial.

Fuente: EFE, soitu

No hay comentarios: