martes, 24 de noviembre de 2009

Ayer y hoy: No nos une el amor sino el espanto

Urbanismo platense

Una fachada en vías de extinción. El edificio del ingeniero civil Julio Barros será reemplazado por una construcción moderna

Los cambios que la construcción impuso a la ciudad en los últimos años fueron registrados por dos arquitectas platenses en un estudio fotográfico que cuenta con más de 2.000 imágenes. La ciudad perdida puede verse en las fotos que Sandra Balleiro compuso en equipo con Polly Sovinsky.

Los cambios que la construcción impuso a la ciudad en los últimos años fueron registrados por dos arquitectas platenses en un estudio fotográfico que cuenta con más de 2.000 imágenes. La ciudad perdida puede verse en las fotos que Sandra Balleiro compuso en equipo con Polly Sovinsky, en la que muestran la ciudad que es y que aún puede protegerse. "Hay pérdidas irrecuperables, pero también hay abandonos que pueden recuperarse, desidia que puede reaccionar, presencias que deben ser respetadas y necesidades que deben ser atendidas", explicó Sovinsky a Diagonales.

Sovinsky contó que en cada recorrido que hacen por la ciudad, cámara en mano, "hay vecinos que se nos acercan con la inquietud de averiguar cómo salvar su propiedad, cómo evitar ser seducido por un mercado que pretende canjear valor por precio".

La pareja trabaja en equipo. Se reúne a discutir los temas de las salidas y recorre la ciudad para retratar los contrastes entras las nuevas y las viejas construcciones, las molduras, las rejas o las puertas de las casas platenses.

Las dos coinciden en que sobrevalorar el objeto arquitectónico implica el riesgo de convertir la ciudad en un museo y que negar el crecimiento de la ciudad puede provocar un hecho injusto. Y tal vez por eso se embarcaron en un proyecto con el que pretenden generar preguntas y permitan arribar a un equilibrio.

Además, citan a Beatriz Sarlo: "La ciudad vive cuando sus habitantes sienten que pueden hacer mucho de lo que quieren, de lo que les gusta o de lo que necesitan. La ciudad se destruye cuando sólo obedece al mercado y permite cualquier cosa en cualquier lugar". Y se preguntan:

"¿Puede la especulación decidir el cambio urbano? ¿Puede la ciudad ser tratada como mercancía? ¿Cómo defendernos de ese ataque? ¿Hay una solución posible?".

En busca de una respuesta a las verdaderas necesidades de la ciudad –de todos sus habitantes– y de la preservación del patrimonio es que abren el debate con las imágenes de una ciudad que es, que fue y que tal vez no siga siendo.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: