Vecinos de Meridiano V quieren extender el circuito de la "zorra" que recorre un breve tramo de las vías del ex Ferrocarril Provincial. Sueñan con incorporar una locomotora y varios vagones que unan a distintos puntos de La Plata.
Un grupo de vecinos del barrio Meridiano V que circunda a la ex Estación del Ferrocarril Provincial se propuso recuperar parte del recorrido que realizaba el tren que funcionó desde principios de siglo XIX hasta 1977.
César Eloy Polo, uno de los integrantes de la Asociación amigos del tren provincial, dijo a Hoy que desde hace varios años trabajan para devolverle al barrio su identidad ferroviaria. “Queremos darle valor al patrimonio cultural recuperando las vías y restaurando las instalaciones, entre las que se encuentra la boletería”, dijo, y agregó que buscan establecer un corredor histórico cultural.
La vieja Estación de Meridiano V se encuentra en 17 y 71 de La Plata y es el epicentro del proyecto.
Lo que intentan por estos días es extender el circuito de la zorra, que ya ha recorrido un breve trecho de las viejas vías del provincial. Por el momento, esa zorrita -construida por la Asociación- funciona sólo dentro del predio y apenas llega hasta la calle 19. Pero “la idea es construir una zorra más grande, y después sumar una locomotora a vapor y vagones, con la que se podrá extender el circuito”. Si es que cuentan con autorización.
Si bien no tiene plazos, el proyecto será llevado adelante en etapas. “En la primera intentaremos llegar hasta la calle 23, y en la segunda trataremos de recuperar las vías desde Meridiano V hasta Circunvalación”, todo en el anillo que rodea al casco urbano. Después buscarán llegar hasta la localidad platense de Etcheverry.
Los trabajos de recuperación del patrimonio ferroviario comenzaron hace más de dos años con la limpieza de las vías. En la actualidad, “Los amigos...” se reúnen los fines de semana a partir de las 14, en el anden de dicha estación.
Aquellos objetivos
El Ferrocarril Provincial fue creado el 18 de octubre de 1907 por iniciativa del entonces gobernador Marcelino Ugarte. Entre los motivos para llevar adelante el proyecto estaban fomentar el desarrollo de la zona centro oeste bonaerense, traer sus producciones a los puertos provinciales y darle a la Provincia una fuente de recursos monetarios.
También se buscaba hacer llegar mercaderías exportables de esa zona a los muelles del Puerto La Plata, donde se encontraban los frigoríficos Swif y Armour.
También tenía formaciones de pasajeros. De hecho, en 1912 salió el primer tren con un viaje desde La Plata hasta Saladillo. La formación tenía 25 coches y 25 furgones de carga. Utilizaba además un sistema estadounidense de enganche automático, el sistema por entonces más seguro.
El barrio
Meridiano V nació junto con la estación cabecera del Ferrocarril Provincial, y su auge fue hasta 1960 cuando pasaba un tren cada 55 minutos.
Al año siguiente el ramal fue interrumpido para el traslado de pasajeros, y posteriormente se canceló el transporte de cargas; ya en julio de 1977 pasó el último tren. Fue así que la estación cerró sus puertas y el Provincial sólo vio pasar otras dos formaciones: un cargamento de conchilla, en 1979 y el tren que transportó tanques durante la guerra de Malvinas.
Ahora un grupo de vecinos busca recuperar parte del recorrido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario