jueves, 17 de septiembre de 2009

Nada del mundo real desaparecerá

Realismo mágico

Con dramaturgia y dirección de José "Pollo" Canevaro, Imaginados, creación colectiva se presenta en Espacio 44. La historia de cuatro hermanos que acaban de perder a su padre y se encuentran sumergidos en una búsqueda que los moviliza. Planos de lo real y fantasía: hay hechos de la realidad cotidiana combinándose con el mundo irreal y fantástico.

Como parte de la realidad de nuestra experiencia de vivir, todos somos en potencia promotores de historias posibles que se copian en los párrafos de una novela, cuento o poema. Esto es posible con la intervención de un autor que crea y se toma el trabajo de imaginar personajes de una historia. Esa historia tiene un gran porcentaje de sustento en la realidad que rodea al creador. El color de esa historia va a variar según lo que en ese momento el autor quiera contar, así es que la historia será irónica, pesimista o política. O desde donde elija contar una misma situación con matices que pertenecen al género que responde.

Imaginados juega con el público a darle movimiento y suspenso al final de la historia. Responde al realismo mágico desde el principio con un final inesperado o ambiguo. Va, viene, retrocede, anticipa, se modifican los tiempos de la búsqueda que realizan los personajes. La historia es contada de forma cíclica, se distorsiona el tiempo, para que el presente se repita o se parezca al pasado. Respeta las características del realismo mágico, cuestión que convierte a la obra de teatro en una propuesta atractiva.

Los personajes que aparecen en escena son extraídos de una historia y con intención de provocar acompañan en el desenlace de lo que son parte. Son cuatro hermanos que luego de la muerte de su padre se encuentran con la incertidumbre de resolver cuestiones económicas de familia, buscan una señal, una carta, que los acerque a una verdad terrenal. A partir de allí se muestran los rasgos de cada uno de ellos, la avaricia, la locura, la ambición. Asperezas que los acercan en el sentimiento de desesperación y búsqueda.
Los personajes se mantienen en lo lúgubre de la escena y de la ambientación, aparecen invadidos por la luz con las señales que simulan tener de su padre, a través de las cuales intentan acercarse a lo que intentan descifrar. Con ironía y humor, además de muchos movimientos en el escenario, lo que implica un gran despliegue por parte de los intérpretes, Imaginados nos lleva con su propuesta a ese lugar antes del desenlace de una historia, donde en todo su relato las situaciones de la realidad se ven alteradas, como lo presenta el realismo mágico, ese interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. Su finalidad no es la de suscitar emociones sino más bien expresarlas y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad.

Verónica Córdoba

Ficha técnica

Actores: Guillermina Andrade, María Laura Belmonte, Juan Pablo Thomas y Federico Aimetta. Dramaturgia y dirección: José “Pollo” Canevaro. Asistencia de dirección y dramaturgia: Jorge “Mono” Pérez. Asistencia técnica, vestuario, iluminación y escenografía: Olivia Grioni. Sonidos y asesoramiento coreográfico: Julieta Ranno. Fotografía: Enzo Brutti. Domingos a las 20.30. En Espacio 44 (44 nº 496 e/ 4 y 5).

Fuente: Hoy

No hay comentarios: