jueves, 17 de septiembre de 2009

Los museos en la era digital

El presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico

El patrimonio cultural en la web

En los próximos días, el Instituto Cultural bonaerense presentará el Primer Programa de Digitalización de Museos de la Provincia. Con esta iniciativa se registrarán digitalmente todas las obras y colecciones que forman parte de seis salas, entre ellas, la de Bellas Artes "Emilio Pettoruti" de nuestra ciudad.

Como espacios de preservación del patrimonio cultural los museos no se quedan en el tiempo y también se modernizan. Aprovechando los avances de las nuevas tecnologías, el Instituto Cultural bonaerense presentará en los próximos días el Primer Programa de Digitalización de Museos de la Provincia (Prodim). La iniciativa busca facilitar el acercamiento del acervo patrimonial a la sociedad.

La red virtual posibilitará el conocimiento total del patrimonio de los 6 museos provinciales que dependen del Instituto Cultural a través del registro digital de todas las obras que forman parte de los mismos, con sus consiguientes ventajas al momento de realizar investigaciones y de controlar la conservación de bienes públicos.

Con la presentación, que tendrá lugar el próximo lunes 21 de septiembre a las 12, en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” de nuestra ciudad (calle 51 entre 4 y 5), se iniciará una segunda etapa de invitación a los museos municipales de la Provincia a integrar la red virtual, ofreciendo para ello capacitación tecnológica.

El acto estará encabezado por el presidente del Instituto Cultural, Juan Carlos D’Amico y contará con la presencia de destacadas personalidades del área cultural que acompañan el proyecto, informaron ayer desde esa entidad.

El Prodim es un instrumento de trabajo que contribuirá a la sistematización de los bienes culturales por parte de los profesionales que integran el cuerpo estable de trabajadores museológicos, facilitando el acceso e intercambio de los fondos patrimoniales para la sociedad.
A la vez, el programa es una herramienta de acercamiento del acervo patrimonial a la población mediante una sencilla interfaz que permite a cualquier usuario realizar múltiples búsquedas.

Durante la presentación se detallará la funcionalidad, navegabilidad y desarrollo de la página web del Prodim, que facilita tanto el inventario y catalogación como el proceso de gestión de las colecciones, entre otros objetos de bellas artes, historia natural, históricos, arqueológicos, etnográficos y de artesanía.

“Este proyecto se inserta en la política de democratización de la cultura que sostiene el Instituto Cultural”, indicaron desde ese organismo. Y añadieron que: “Es fundamental para una correcta conservación del patrimonio de los ciudadanos de la Provincia contar con información documental del acervo histórico y de su estado”.

Los museos dependientes del Instituto Cultural bonaerense son el Museo provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” de La Plata, el Complejo Museográfico “Enrique Udaondo” de Luján y el Museo Histórico Provincial “17 de Octubre” de la Quinta San Vicente. También, el Museo Histórico Provincial “Guillermo E. Hudson” de Florencio Varela, el Museo Histórico Provincial “Libres del Sud” de Dolores y el Museo y Biblioteca “Presidente Juan Domingo Perón” de Lobos.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: