domingo, 13 de septiembre de 2009

Las murgas platenses salen a la calle a reclamar espacios públicos

En el marco de una movida nacional

Hoy tocarán nueve comparsas en distintos puntos de la Ciudad. En rigor, a partir de las 13 de hoy, cientos de murgas, en todo el país, saldrán a la calle con un objetivo: reclamar por la recuperación de la calle, como espacio de ensayo. La movida se hace en el marco de la marcha por el feriado de carnaval que se llevará a cabo en diciembre.

Las murgas platenses participarán hoy de una movida nacional, de cara a la marcha por el feriado de carnaval de fin de año. En distintos lugares de la ciudad, nueve comparsas mostrarán su show, con el objetivo de “recuperar los espacios públicos”.

En rigor, a partir de las 13 de hoy, cientos de murgas, en todo el país, saldrán a la calle con un objetivo: reclamar por la recuperación de la calle, como espacio de ensayo. La movida se hace en el marco de la marcha por el feriado de carnaval que se llevará a cabo en diciembre.
Las murgas platenses son “Descarrilados del Compás”, “Tocando Fondo”, “Viajeros del Mundo”, “Divorciados de la Mufa”, “Pa´que te quede”, “Muy despacito”, “Garabatos de la aceitera”, “Buscando rumbos” y “Pateando la luna”.

Será a partir de las 15 en Plaza Malvinas, en 153 entre 64 y 65, Parque Ecológico, República de los Niños, 126 y 62 y Plaza San Martín de Ensenada.
Los murgueros se pondrán la vestimenta típica y saldrán con los bombos con platillos a mostrar su show. “Hoy se nos hace muy difícil ensayar: hay problemas con los vecinos o con la policía y no encontramos un espacio público para tocar”, señala Michelle Mathieu, integrante de la murga “Descarrilados del Compás”, que tiene como lugar de encuentro –cuando los dejan– plaza San Martín, dos veces a la semana.

“Queremos recuperar el espacio público que se perdió; que la gente vuelva a salir a la calle y volver a compartir una vereda, saber quién es el vecino”, explicó Mathieu.
“Sabemos que cada vez que tocamos un domingo con nuestros trajes y nuestra música a la gente le encanta, pero para ensayar es una complicación. A todas las murgas se nos hace imposible alquilar un lugar y entonces lo hacemos en los espacios públicos”, agregó la joven.
La murguera aclaró que la movida se hace en el contexto de la marcha carnavalera que se realizará en diciembre para reclamar por el feriado que prohibió la dictadura. “Fue un feriado que existió. Con la llegada de la democracia, todo volvió a su nomalidad, menos el carnaval que era público y gratuito”.

TALLERES. Además de desplegar el color del baile y la música, los murgueros aprovecharán para que la jornada de hoy se convierta, también, en un taller para los más chicos. Y así generar que la sana expresión del carnaval sea incorporada por los pibes de barrio.
“Ojalá logremos que muchos chicos se entusiasmen con esto y quieran sumarse a las murgas. Vamos a enseñarles los pasos que hacemos y todo lo que quieran conocer del movimiento muguero”, indicó Mathieu.

Por otro lado, previo a la marcha por el feriado, todas las comparsas platenses tocarán en el Paseo del Bosque los días 20 de septiembre, 18 de octubre, 25 de octubre y 29 de noviembre.
Las murgas comienzan a tomar forma en Argentina en la década del ‘20, a partir de las formación de los barrios, cuando conjuntos de alrededor de quince o veinte muchachos, se reunían para salir en carnaval a cantar por las calles canciones picarescas, acompañados por instrumentos caseros y trajes coloridos.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: