viernes, 18 de septiembre de 2009

Lanzan Circuito Nacional de Festivales de Teatro

Organizado por el Instituto Nacional del Teatro (INT), el Primer Circuito “El País en el País”, que se desarrollará entre el 23 de septiembre y el 25 de octubre en distintas ciudades de la Argentina.

El Circuito está conformado por 46 espectáculos de diferentes regiones del país que girarán por 40 localidades argentinas. Las obras fueron seleccionadas por un comité de curadores convocado especialmente por el instituto que se encuentra dentro de la órbita de la Secretaría de Cultura de la Nación. “El proyecto busca que el teatro llegue al público y, al mismo tiempo, abrir un mercado, proporcionar trabajo a los elencos argentinos”, explicó Raúl Brambilla, director ejecutivo del INT.

El catálogo incluye obras como Tercer cuerpo, de Claudio Tolcachir; La tentación de Pacho O´Donell, protagonizada por Raúl Rizzo y Juan Palomino; Acasuso, de Rafael Spregelburd; la versión de Stéfano de Armando Discépolo dirigida por Guillermo Cacace; y una adaptación teatral de Rosaura a las diez de Marco Denevi a cargo del grupo santafesino La Comedia de Hacer Arte.

También se podrán ver puestas como Puente Roto, de la compañía mendocina El Enko; Lote 77, de Marcelo Minnino; la presentación del grupo Los Amados de Alejandro Viola; la puesta de teatro danza Kubikiana del riojano Grupo Citearte; El trompo metálico, de Heidi Steinhardt; Desastres, del Grupo Cirulaxia Contra Ataca Teatro de Córdoba; y Amarillos hijos, del Teatro del Bardo de Entre Ríos.

“La idea surgió hace varios años cuando activamos lo que, primordialmente, fue un entusiasmo por empezar a programar festivales a lo largo del país. Parecía bastante utópico que la Argentina, siendo un territorio tan extenso, pudiera albergar muchos festivales y que, al mismo tiempo, esos festivales pudieran estar unidos, pudieran formar un circuito”, señaló Brambilla.

En las temporadas 2006 y 2007 el Instituto presentó un circuito similar pero de carácter internacional –El Teatro del Mundo en la Argentina-, el que posibilitó comenzar a organizar un entramado de festivales en diferentes provincias que, entonces, recibieron una oferta de espectáculos que obtuvieron muy buena respuesta de parte del público.

"Ahora queremos empezar a entusiasmar al público argentino con teatro argentino. Y no estoy hablando de las plazas donde el teatro es más tradicional. Estoy hablando de las plazas donde es importante que se instalen festivales porque, de ese modo, el público se entusiasma con el teatro y empezamos a hacer del teatro algo cotidiano”, dijo el director del INT.

El circuito se realiza en cogestión con diversos organismos gubernamentales de cultura, tanto provinciales como municipales, y también con organizaciones no gubernamentales. “Soñamos con que el circuito se instale, que se haga todos los años”, afirmó Brambilla.

Ver cronograma de festivales

Del 28 de septiembre al 4 de octubre. Con extensiones en las provincias de Santiago del Estero, Jujuy y Tucumán.
El Teatro Festeja. “El País en el País” (San Luis)
Del 26 al 30 de septiembre. Con extensiones en Villa Mercedes y Merlo.
Del 26 al 30 de septiembre. Con extensiones en Villa Mercedes y Merlo.
Festival Internacional de Teatro Mercosur (Córdoba)
Del 2 al 12 de octubre.
X Encuentro de Arte y Cultura del Mercosur-Teatro 2009 (Eldorado, Misiones)
Del 7 al 12 de octubre. Con extensiones en Posadas, Puerto Rico, Puerto Iguazú, Apóstoles y Oberá.
Festival Internacional de Teatro de Chaco (Chaco)
Del 8 al 12 de octubre. Con extensiones en las ciudades de Formosa y Corrientes.
Festival de Teatro de Rosario (Santa Fe)
Del 9 al 18 de octubre. Con extensiones en las ciudades de Santa Fe, Venado Tuerto y Cañada de Gómez.
Tandil Teatro 09. Festival de Artes Escénicas (Buenos Aires)
Festival de Teatro del Fin del Mundo de Ushuaia (Tierra del Fuego)
Del 23 al 25 de octubre.
Del 23 al 27 de septiembre. Con extensiones en las ciudades de General Roca, Viedma, Beltran, Villa Regina, Río Colorado y en Neuquén, Zapala y San Martín de los Andes.
Festival Internacional Andino “Al pie del Aconcagua” (Mendoza)
Del 25 de septiembre al 1 de octubre. Con extensiones en las localidades de Guaymallén, San Martín, Maipú, Junín, San Rafael y la provincia de La Rioja.

Fuente: http://www.argentina.ar/

No hay comentarios: