jueves, 24 de septiembre de 2009

Junto al hombre: ella

Unipersonal

El grupo Hierba roja teatro presentó en el Centro Cultural El Núcleo Féminas, sobre textos de Darío Fo y Franca Rame. Esta obra fue ganadora del VI Festival de la Comedia Municipal de la ciudad de la Plata 2009.

Hoy la figura de la mujer está fuertemente representada en la sociedad. Cumple su rol como promotora del eslabón fundamental en la consolidación de la familia moderna. A su vez, la mujer ha logrado inmiscuirse en sitios que antes eran sólo terreno de los hombres, esto no suena a novedad, sin embargo estas premisas propias de los movimientos feministas devienen en algo calculable: crisis. También el género femenino cae en ese lugar de incertidumbre y movilización, a veces personales y, otras muchas, propias de la sociedad moderna. Las preguntas son: ¿Acepto lo que soy? ¿Me gusta formar parte de la institución familia que propone el estado? ¿Qué cosas dejé para convertirme en lo que soy? En fin: preguntas existenciales.

Féminas las formula de manera irónica y con mucho humor. También aborda desde la sátira problemas políticos contemporáneos, animados desde el punto de vista de la izquierda. La obra se basa en textos de Darío Fó, actor y dramaturgo italiano, ganador del Premio Nobel de Literatura de 1997.

¿Qué hacer con el desgaste que surge de la convivencia con el ser amado, del día a día, de la rutina del trabajo en una fábrica? Estas serán las primeras cuestiones que la actriz Ayelén Dias Correia intentará contestar a lo largo del unipersonal. ¿Es suficiente el amor de madre como único promotor de plenitud en la mujer? ¿Es el Estado la estructura en la que tiene que apoyarse esta mujer para ser feliz, o son los dioses los que le darán respuestas o consentimientos a su vida de esposa, trabajadora y madre? A pesar de la queja graciosa por el hostigamiento que le genera su condición, esta mujer va a descubrir lugares en los cuales encontrará respuestas que la sostengan como ser humano.

El recorrido del unipersonal es dramático, en muchos pasajes satírico, repara en lo irónico y se corona con el humor justo. La actuación de la actriz en escena está fuertemente cargada de emoción en cada línea que sale de su boca. Su despliegue por el escenario cautiva y desprende apasionamiento en la interpretación. Féminas invita a recorrer las emociones, contradicciones que a diario vive una mujer que, agobiada por su condición en la sociedad, busca un cambio para sí misma. A partir de la revisión de cuestiones que la mantienen como “en serie”.
Verónica Córdoba

Etimología

La palabra fémina se usa actualmente en castellano como una variante cultista o a veces irónica de mujer. Sobre todo es usual en plural: “Las féminas”.
Fémina fue también el nombre que escogieron en Francia para el prestigioso galardón literario otorgado por el jurado femenino.
Fémina en latín es un nombre que significa hembra, empleado lógicamente también para distinguir el sexo de la especie animal.

Hierba roja teatro

Es un grupo independiente de teatro que nació en el año 2001. Durante estos años el grupo se ha interesado en la búsqueda de un lenguaje teatral basado en los recursos expresivos de sus actores y la investigación de las diferentes dramaturgias. Hierba roja teatro incluye entre sus actividades la creación de espacios para el entrenamiento físico, vocal y creativo de sus actores; el dictado de talleres y seminarios de formación y entrenamiento para actores; la construcción e investigación en el trabajo con máscaras y la expresión corporal-danza, además de la realización de asistencias técnicas a grupos de teatro. Integrantes del grupo: Ayelén Dias Correia, Carolina Donnantuoni, Estanislao Pedernera, Laura Córdoba, Liliana Perdomo y María Belén Rosas. www.hierbarojateatro.blogspot.com.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: