miércoles, 2 de septiembre de 2009

FESTIVAL DE DRAMATURGIA EUROPEA

La iniciativa de este intercambio fue gestada en Chile a mediados de 2001 por Harmut Becher, director entonces del Goethe Institut de Santiago; hoy a cargo de la institución en Buenos Aires. De este modo se montó por primera vez en sudamérica a René Pollesch, Armin Petras o Falk Richter.

René Pollesch

Nació en 1962 en Friedberg, Hesse, Alemania. Entre 1983 y 1989 estudió artes dramáticas en Gießen con Heiner Müller, George Tabori, John Jesurun, entre otros. Desde 1992 realizó proyectos en el Theater am Turm (TAT) en Francfort/Meno bajo el entonces director general Tom Stromberg. En 1996 obtuvo una beca de trabajo en el Royal Court Theatre de Londres donde asistió a seminarios de Harold Pinter y Caryl Churchill.

Desde 1998 ha realizado puestas en escena en los teatros municipales de Berlín, Leipzig y Stuttgart. En 1999/2000 trabajó como autor y director escénico en el teatro de Lucerna y más tarde en el Deutsches Schauspielhaus en Hamburgo. Allí desarrolló su proyecto de teatro “soap World Wide Web-Slums 1-10“ que en 2001 fue merecedor del premio para dramaturgistas que otorga la ciudad de Mülheim.

Desde la temporada 2001/2002 Pollesch es director artístico del Prater de la Berliner Volksbühne (director general: Frank Castorf). En 2002 resultó elegido mejor dramaturgista alemán en la encuesta entre críticos de la revista “Theater heute”. Actualmente realiza puestas en Berlín, Stuttgart, Lucerna, Hamburgo, Francfort y Viena.

Falk Richter

Nació el 23/10/1969 en Hamburgo. Entre 1981 y 1985 estudió dirección de arte escénico en la Universidad de Hamburgo con Jürgen Flimm, Manfred Brauneck, Christof Nel, Jutta Hoffmann y Peter Sellars. Concluyó sus estudios junto con la generación del 85 que más tarde se denominaría “Escuela de Hamburgo”, de la que forman parte Nicolas Stemann, Sandra Strunz, Matthias von Hartz, Ute Rauwald, entre otros.

Desde 1996 es director de arte escénico independiente y autor. Realizó puestas en escena en Hamburgo, Düsseldorf, Maguncia, Berlín, Gotinga, Atlanta y Amsterdam. Desde 2001 es director escénico en el Schauspielhaus de Zurich bajo la dirección general de Christoph Marthaler. Trabaja periódicamente en el Schaubühne am Lehniner Platz de Berlín bajo la dirección artística de Thomas Ostermeier y Sasha Waltz.

Armin Petras

Nació en 1964 en Meschede, Sauerland (Alemania). En 1969 sus padres se radicaron con él en la RDA. Creció en Berlín Oriental. Entre 1985 y 1987 estudió dirección escénica en el Instituto Superior de Arte Escénico de Ernst Busch en Berlín; fue cofundador del grupo teatral independiente Medea Ost. En 1987 puso en escena en el Theater Nordhausen “Wolokolamsker Chaussee 1-3“ de Heiner Müller. En 1988 abandonó la RDA y se radicó en Berlín Occidental.

Fue asistente de dirección en el Theater am Turm (TAT) de Francfort y en el Münchner Kammerspiele. Luego de la reunificación de Alemania realizó puestas en escena tanto en teatros de Alemania Occidental como Alemania Oriental: Kleist-Theater Francfort/Oder, Theater Chemnitz, Freie Kammerspiele Magdeburg, Schauspiel Leipzig, Nationaltheater Mannheim, Volkstheater Rostock, Berliner Ensemble, Volksbühne am Rosa-Luxemburg-Platz Berlin, Schauspiel Hanover, Bayerisches Staatsschauspiel de Munich.

Entre 1996 y 1999 trabajó como jefe de dirección artística en el Theater Nordhausen y director escénico en Leipzig. Entre 1999 y 2002 fue director de teatro en el Staatstheater Kassel. En 2002 pasó en calidad de director estable al Schauspiel Frankfurt, donde dirige desde la temporada de 2003/2004 el Spielstätte in der Schmidtstraße. Además realiza puestas en escena en el Thalia Theater de Hamburgo y en el Deutsches Theater de Berlín, entre otros.

Armin Petras también trabaja como autor con el pseudónimo Fritz Kater. Fue galardonado en 2003 con el premio de autores dramáticos de la ciudad de Mïhlheim por su obra “zeit zu lieben zeit zu sterben”. Asimismo fue elegido “dramaturgista del año” en la encuesta anual que realiza la revista “Theater heute”. Fue invitado con la puesta en escena de Petras de esta obra, así como el estreno de su obra “WE ARE CAMERA/ jasonmaterial” (2003), al Encuentro del Teatro“ en Berlín.

Fuente: goethe

No hay comentarios: