sábado, 19 de septiembre de 2009

Emotivo homenaje a López

[graf12.jpg]

Impusieron su nombre a un centro cultural en Los Hornos al cumplirse tres años de su desaparición

En un clima muy emotivo, Rubén, el hijo de Jorge Julio López, pidió ayer que la sociedad no permita "la tercera desaparición de mi padre: la del olvido". Lo hizo durante un acto en el que fue impuesto del nombre de Jorge Julio López al Centro Cultural Los Hornos, ubicado en 137 y 64, y al anunciar la creación de una fundación, que con el mismo nombre se ocupará de capacitar en artes y oficios a vecinos de la zona que necesiten una salida laboral.

Durante el acto, al cumplirse tres años de la desaparición, el intendente Pablo Bruera rescató al testigo del caso Etchecolatz como "un hombre valiente que tiene el triste récord de haber sido desaparecido dos veces pero que dejó su testimonio para poder enjuiciar a los genocidas".

Con una enorme foto de la familia López en pleno como fondo, en el acto fue descubierta una placa que reza: "Nuestra fuerza es la esperanza de tu regreso". En ese instante, Rubén señaló que "es una frase con la que nos sentimos identificados y por eso hoy seguimos exigiendo justicia porque son tres años sin mi viejo, sin un esposo para mi mamá y sin Tito para todos los argentinos".

Durante el acto estuvo, entre otros familiares y amigos de Julio López, Irene, la esposa del testigo desaparecido. También participaron los concejales platenses Susana Gordillo, Teresa Razzari, Silvana Soria y Fabián Lugli y la edil berissense Graciela Kidhir, del Frente Grande; el jefe de Gabinete comunal, Santiago Martorelli y el diputado provincial electo, Gabriel Bruera.

Al explicar la idea de crear la Fundación Jorge Julio López, Rubén señaló que "surge de la necesidad de canalizar el dolor y poder continuar con lo que a mi padre le hubiera gustado porque es lo que me enseñó, yo no terminé 7º grado del colegio primario pero la cultura del trabajo es algo que aprendí y que hoy quiero transmitir y la idea no es criticar sino colaborar".

Más tarde, al referirse a la investigación del caso, Rubén López dijo que "está como a los pocos días de que desapareciera mi viejo, no sé ni quien tiene que investigar porque ha dado tantas vueltas judiciales la causa que hoy por hoy no sé en qué estado está".

Entre otros actos y expresiones al cumplirse tres años de la desaparición de Jorge Julio López, organizaciones sociales y políticas de izquierda nucleadas en la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada marcharon desde Plaza Moreno a Plaza San Martín donde se leyó un documento crítico a la labor de los jueces y a los gobiernos provincial y nacional. "Los que en 1976 llevaron a López al Pozo de Arana y lo torturaron, hoy están caminando por la calle", denunció Nilda Eloy, una de las oradoras en el acto.

Fuente: El Día

No hay comentarios: