miércoles, 16 de septiembre de 2009

El poeta sale a escena

Fernando Noy festeja los 25 años del Rojas.

Lo acompañan Egle Martin, Lucía Diz, Verónica Piaggio y parte del grupo La Chilinga.

Por: Eduardo Slusarczuk

En este país cumpleañero, funebrero, efemeridero necesitaban que pasaran 25 pirulos para que celebráramos algo que celebramos siempre. Cometemos el mismo error que recriminamos".
En un bar del Abasto más top, Fernando Noy habla y habla. De poesía, teatro, del underground o, como prefiere decirle, "el engrudo". Habla. Pero no se queja. "Desde y para siempre voy a ser una inconformista", advierte, mientras anuncia su intención de prescindir de los escenarios para dedicarle su tiempo, su energía, a la prosa, "porque es como un amante". "Allí me siento segura, y soy petulante. Plagio una voz que me narra, escribo esa adulteración de mi persona. Y eso sí que tiene que ver con el milagro", dice.

Sin embargo, la poesía tendrá un lugar de privilegio en el programa que prepara para hoy, como parte de los festejos del Rojas. Noy busca el verbo más correcto. "Voy a decir, a transmitir, a habitar -dice- la poesía de Marosa Di Giorgio y Adelia Prado", quien alguna vez se fascinó con el modo en que Alejandro Urdapilleta leía sus textos.

Entonces se detiene, y vuelve a los '80, para recordar cómo de la mano de Leopoldo Sosa Pujato el Centro Cultural de la UBA se sumaba a los "espacios no convencionales de resistencia". Privilegiado testigo de "la época del circo, el Di Tella, el tropicalismo bahiano, el underground (uf, otra vez el engrudo)", Noy se declara en "etapa de autonomía total".

Y desde la autoridad que le confiere el tránsito de los tiempos, asegura que de aquellos inicios sólo extraña a los creadores. "Y la posibilidad de ejercer el músculo de la libertad absoluta, el placer sin límites, aún a pesar de la bomba de tiempo del SIDA", agrega. "Lo demás -explica- son detalles de ubicación en el mapa."

Otra vez en el presente, comenta que esta noche "Verónica Piaggio interpretará, con músicalización del Dr. Trincado y vestuario de Andrés Baño, un trecho del unipersonal Ij... la exhalación que se sumará en verano a la cartelera porteña. Una galería de obras que el poeta admite, a veces, sufrir.

"Es que creo que la producción es muy prolífica, pero hay mucha basura. El teatro está matando al teatro. Y la poesía, con tanta poética fraguada, con tanta gente que monopoliza esa especie de poesía transgénica que es un balbuceo sin ton ni son, está matando a la poesía."
Y el My Space a la música.
Podés agregar eso también.

Y de nuevo, caótico, con esa velocidad que le atribuye al "hándicap" que le legó la anfetamina, vuelve al programa de hoy. Y anuncia la presencia de "Egle Martin y su grupo junto con un sector de La Chilinga, para el cierre. Y anticipa que Lucía Diz, una chica de 23 años que descubrió gracias a Egle, va a cantar cuatro canciones, de Caetano, Bosco y Milton, pero en castellano. Sangre nueva. De la que asegura que hay mucha por ahí. "Figuras que están en el archipiélago de espacios nuevos -avisa-. Ahí donde está lo que más me interesa. La religación con lo anterior. Y con lo que vendrá."

Fuente: Clarín

No hay comentarios: