jueves, 17 de septiembre de 2009

Con actos y marcha, se recordó la Noche de los Lápices en la Ciudad

(Cuadro: La noche de los lápices - 1995)
Mural de 3 x 5 metros obra del artista César López Claro (1912-2004)

La movilización se realizó por el Centro. Hubo homenajes en el Nacional y el Concejo Deliberante

Con distintos actos escolares y una marcha por el centro de la Ciudad se recordó ayer "la noche de los lápices", la emblemática operación de la última dictadura militar que terminó con la desaparición de estudiantes platenses que luchaban por algunos de sus derechos, como la implementación del boleto secundario, reivindicación que habían ido a pedir movilizándose al ministerio de Obras Públicas y por la que fueron secuestrados en aquella trágica jornada del 16 de septiembre de 1976.

En este aniversario número 33º de la noche de los lápices, estudiantes, educadores y organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos se concentraron frente al Pasaje Dardo Rocha para emprender desde allí la tradicional marcha hacia el edificio de 7 entre 58 y 59 y homenajear a los jóvenes desaparecidos. La movilización siguió luego por la avenida 7 y concluyó en la plazoleta de 8 y 61 que evoca, con su nombre, aquella noche de 1976. Durante el trayecto, un grupo de manifestantes agredió la sede de la comisaría primera arrojando "bombas" de pintura que mancharon la fachada.

En la plazoleta confluyeron la UES _que como organizadora de la recordación encabezó la marcha-, Madres de Plaza de Mayo, la Coordinadora de Estudiantes Sur (COES), la JUP La Plata, Suteba La Plata, el MUP y el Movimiento Evita, incluidas sus cooperativas de trabajo, entre otras organizaciones.

El acto comenzó con la entonación del Himno Nacional y siguió con la palabra de uno de los dirigentes de la UES: "ellos -dijo el estudiante secundario- no eran pibes manejados por alguien. Tenían ideologías claras y luchaban por una sociedad justa y por un país soberano". La jornada cerró con la actuación del grupo Caramelo Santo.

El acto en la plazoleta sirvió también para la reinauguración del mural que rememora a los seis militantes de la UES desaparecidos en 1976: Claudia Falcone, María Clara Ciochini, Horacio Ungaro, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Claudio de Hacha. La obra fue restaurada por la agrupación María Claudia Falcone y muestra los rostros de los jóvenes junto a sus nombres.

Entre el 16 y el 21 de setiembre de 1976 un grupo de alumnos de colegios platenses, todos de entre 14 y 18 años, fueron secuestrados por fuerzas de la represión después de participar de una protesta en reclamo de la puesta en vigencia del boleto estudiantil en los micros locales. Fueron trasladados a centros clandestinos de detención: seis de ellos permanecen desaparecidos y dos (Pablo Díaz y Emilce Moler) sobrevivieron.

La movilización, que entre concentraciones para esperar a todos los grupos participantes, paradas, y recorridos por distintos puntos del microcentro duró desde las 13 hasta las 17, causó trastornos en el tránsito.

Fuente: El Día

No hay comentarios: