jueves, 24 de septiembre de 2009

Bruera quiere que La Plata cobre para que se filme en sus calles

El proyecto se discute hoy en comisión

Se busca ordenar a la productoras que eligen a la ciudad como set.

Si bien desde el oficialismo se preocupan por aclarar que no se persigue, solamente, un fin recaudatorio, lo cierto es que los concejales que responden a Pablo Bruera avanzan a toda prisa para impulsar una ordenanza que autorice al Ejecutivo a crear una oficina de locaciones platenses.

La idea es centralizar allí las gestiones que debe realizar la Comuna cada vez que llega una productora a filmar a la Ciudad. Según explicó a Diagonales la concejal Silvana Soria, autora del proyecto, “existe un vacío legal al respecto y el cobro no estaba contemplado en la ordenanza Fiscal Impositiva”.

Todavía se desconoce el monto que deberán pagar las productoras. Esto se está trabajando en base a un informe que realizó la Dirección de Cultura, a cargo de María Marta Ibarlín, y que analizará el Ejecutivo en los próximos días. Soria adelantó que “La Plata seguirá siendo un espacio más económico que Capital Federal y que el espíritu de la norma es ordenar la producción audiovisual en la Ciudad”.

El proyecto, que será discutido hoy en la comisión de Hacienda (en conjunto con las comisiones de Industria y Cultura), buscará diferenciar además a las grandes productoras de las más chicas. También prevé la creación de un Fondo de Producción Audiovisual para poder promocionar la producción audiovisual platense. Soria explicó además que quedarán exentas las producciones documentales académicas y los cortometrajes.

En marzo del año pasado el concejal de Unión Pro, José Arteaga, presentó un proyecto similar a través del cual propuso la creación de una oficina de promoción cinematográfica y audiovisual. La iniciativa contemplaba incluso el nombre del organismo: “La Plata Film”.

El proyecto establecía que la ordenanza debía ser coordinada por la Secretaría de Cultura municipal y tendría como misión otorgar permisos para el uso de espacios públicos y edificios por parte de diferentes manifestaciones creativas, como producciones cinematográficas, publicitarias, audiovisuales, televisivas y fotográficas. Según trascendió, en la reunión de hoy se podría considerar fusionar los dos proyectos y redactar una única ordenanza.

Pedido por López. Durante la sesión de ayer, el Concejo Deliberante local aprobó una resolución del concejal Fabián Lugli, del Frente Renovador Platense, en el que se dispone que las secretarías y direcciones dependientes del Municipio, como entes autárquicos y descentralizados, difundan una fotografía, datos personales y circunstancias de la desaparición de Jorge Julio López, el testigo que testificó en la causa contra el represor Miguel Etchecolatz que desapareció hace tres años.

También se envió a la comisión de Salud un proyecto para adherir a la ley provincial 13.894 que establece que los bares y restaurantes de más de 10 metros cuadrados podrán habilitar espacios para fumadores, pero que no deben superar el 30% de su capacidad.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: