domingo, 7 de junio de 2009

Teatro La Nonna de la ciudad de La Plata

Leo Ringer en la puerta de su teatro

En el año 1991 abrió las puertas el Teatro La Nonna con Pipo Pescador e Iris Marga como padrinos. A la inauguración asistieron el intendente, el gobernador, la orquesta del Teatro Argentino. Hicieron una suelta de palomas, de globos y un espectáculo de fuegos artificiales. Así, la esquina de 47 y 3 abrió un rinconcito que ya venía desde 1972 como teatro para niños, Leolandia, cuyo dueño, Leo Ringer, siempre recuerda que en la suya hay una tradición familiar de artistas. En esta misma esquina, María Teresa La Serna, la Nonna que le da nombre al teatro, crió a sus cuatro hijos, que se casaron con artístas.

Dicho teatro cuenta con un Museo del Teatro, que contiene trajes, calzados y accesorios de figuras de la escena nacional como Lidia Lamaison, Violeta Rivas, Iris Marga, Linda Peretz, Pipo Pescador, Georgina Barbarrosa, Nora Cárpena, Carlos Perciavalle, Natalia Oreiro, Mirtha Legrand, Edda Díaz, Susana Giménez y Moria Casán, entre otras.

Leo Ringer e hijos en la sala de teatro refaccionada

El Teatro La Nonna vivió su peor momento a fines del 2004, cuando un espectador "despreocupado", según Ringer, tiró al suelo un cigarrillo y provocó el incendio de la sala. De esa época el productor y actor platense recuerda que no hay mal que por bien no venga, porque esa desgracia le permitió ver la proyección de la comunidad, ya que la ciudad de La Plata le devolvió la presencia a través del apoyo, del afecto, de las donaciones. Si bien está casi la totalidad terminada, quedan algunos lugares afectados por el incendio, que no son los de uso público.

LA RECONSTRUCCION

Luego del incendio, que incluyó la caída del techo, la tarea de que el teatro volviera a funcionar parecía difícil. "Me acuerdo que Carlos Rottemberg fue el primero en decir 'hay que reabrir el teatro'. Y eso nos ayudó a levantarnos", dice el fundador de la sala.

La vieja casa ubicada en 3 y 47 fue construida en 1884 y sus anchas paredes han resistido el fuego, por lo que, a pesar de la dimensión del incendio, la restauración fue posible. "Las autoridades técnicas advirtieron que la estructura resistió el fuego. A partir de ahí recuperamos todos los revoques, yesos, las cañerías, e instalamos los sistemas de seguridad que actualmente requiere una sala de estas características", resumió Ringer.

Tras la apertura de la sala 3, ubicada en la planta baja, con una capacidad de cien personas, se reconstruyó la principal -ubicada en el primer piso- que había perdido íntegramente el escenario. "La Nonna amplió su capacidad y se optimizaron todos los aspectos para contar con una sala completamente renovada, con el estilo 'a la italiana' que tuvo siempre", asegura el director.

Además de las tres salas, se recuperó también el museo de vestuarios y fotografías, así como el espacio "Leolandia" de fiestas infantiles, precursor del teatro a principios de 1972.

Fotos:El Día
Fuente: Diagonales,El Día

1 comentario:

MIMA dijo...

Estaba haciendo alfajores y recordé la cantidad de sanguches que hacía para los cumple de mi hijo.Regreso el momento en que Leo pasaba de una fiesta a otra para comer los de salame que había preparado,así llegué a esta página, me preguntaba que había sido de ese payaso tan genial. Solo les digo GRACIAS porque fue la mejor fiesta de cumple de Maxi que ahora tiene 34 años y no sabe que ese es uno de los recuerdos más felices, entre muchos,que tengo de su infancia. La gallina pelada voladora y Maxi hecho payaso por Leo, BUENÍSIMO.