martes, 9 de junio de 2009

Premian documental platense sobre cárceles

El documental platense "Ojos que no ven", de Ana Cacopardo y Andrés Irigoyen, fue elegido anoche como el mejor largometraje de la competencia oficial del 11º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos que se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

El jurado de la competencia, integrado por Jorge Denti, Cristian Calónico, Stefan Kaspar, Alejandro Sammaritano y Susana Sel, ha destacado la sensibilidad y el compromiso social con los cuales Cacopardo e Irigoyen describen la situación del sistema carcelario argentino, "trasladándonos a un mundo de injusticia, represión y exclusión social en que viven los presos comunes, y que se puede generalizar a gran parte de América Latina".

"Ojos que no ven" aborda historias del mundo carcelario y de quienes lo habitan desde una perspectiva bien distinta a la que suele verse en televisión y se propone ya desde el título apelar a la mirada y el control social. "La cárcel tiene que convertirse en un espacio público. Si esto se abre, la sociedad podrá saber lo que pasa acá dentro, y lo que pasa no le va a gustar", afirma Ramón uno de los protagonistas de la película. "Cumpliendo este designio la cámara ingresa a celdas, pabellones, ranchadas y calabozos de castigo. Descubre cuerpos marcados y presos que son 'coches-bomba'. Pero también, adivinaternuras. Y se detiene en la esperanza de los que todavía quieren torcer su destino", afirman sus realizadores.

El jurado ha destinado también dos menciones honoríficas a "El Círculo", de José Pedro Charló y Aldo Gray (Uruguay, Chile y Alemania), y "Másik Bolygó", de Ferenc Moldoványi (Hungría y Finlandia).

Esta noche, a las 22, se realizará una función especial de "Ojos que no ven" en el Complejo Tita Merello (Suipacha 442)

Fuente: El Día

No hay comentarios: