martes, 9 de junio de 2009

Gran logro de una chica platense en ballet


La platense María Celeste Losa tiene 13 años y es la única bailarina argentina que fue seleccionada para participar de un curso del -ABT-, American Ballet Theatre en Estados Unidos; junto a Iñaki Urlezaga, uno de sus máximos referentes, y Lilian Gióvine, su profesora desde que tenía 6 años, contó ayer que todos los sacrificios valen la pena para convertirse en una gran profesional y seguir los pasos del primer bailarín del Royal Ballet de Londres.

Aunque no lleva la típica vida de una adolescente, no se queja por tener que repartir su tiempo entre el Instituto de Arte del Teatro Colón, donde cursa el 4º año de la carrera y asiste por las mañanas y la escuela de danzas de Lilian Gióvine, lugar al que va por las tardes. "Me inscribí en la Escuela Técnica Nº 5, pero estoy dando libre las materias para poder cumplir con la danza", contó la joven bailarina. Eduardo, su padre, asiente satisfecho, "es la menor de 4 hijos y tuve que dejar de trabajar para poder acompañarla a todas partes, pero vale la pena".

Físico adecuado, buen empeine, estatura ideal, línea grácil y una extraordinaria capacidad de trabajo fueron algunas de las condiciones que alentaron a su profesora y a Iñaki para impulsarla a participar del casting del ABT. "Siempre tomó las clases muy seriamente, es una gran bailarina en pleno desarrollo, por eso ya bailó en la compañía de Iñaki, interpretó a Cupido en Quijote y participó de Cascanueces", dijo la profesora.

La adolescente pesa 41 Kg, mide 1,60 Mts, vive en el barrio Mondongo y confiesa que debido a su rutina cotidiana no puede hacerse amiga de sus compañeros de curso en la secundaria, "yo rindo separada de ellos, no estoy en el grupo", confesó. Sin embargo, no hay sufrimiento en su rostro, "puede pensarse que los chicos que estudian danzas pierden la infancia o la adolescencia, pero ellos hacen una elección que los hace felices; así pasó con Iñaki, solíamos trabajar de lunes a lunes", agregó Lilian.

María Celeste tiene un tío que vive en Estados Unidos y fue el impulsor del proyecto para participar del curso de danzas que es considerado de élite. "Las clases comienzan el 8 de junio y duran hasta agosto, no sólo son de ballet clásico sino también de jazz y contemporáneo, para que me aceptaran envié un video en el que cumplí con los requisitos de determinados pasos de danzas, poses y rutinas que acá hacemos a diario", dijo la bailarina, mientras su profesora afirmó: "trabajamos para sacar artistas y ella tiene todas las condiciones para comenzar una carrera profesional".

Fuente: El Día

No hay comentarios: