miércoles, 17 de junio de 2009

Los pasos contemporáneos

Más de un mes después de lo originalmente previsto, el Ballet del San Martín también se pondrá finalmente en movimiento esta semana, pero en su casa y con una veintena de funciones de su programa a la vista.

Durante el primer ensayo en la sala Martín Coronado, el director Mauricio Wainrot y los coreógrafos invitados, Gustavo Lesgart y Edgardo Mercado, observaron a unos metros de distancia cómo se veían sus nuevas obras en escena y anotaron apreciaciones que ni remotamente se pueden hacer en el insatisfactorio salón del octavo piso donde la compañía trabaja a diario. "Tenés a los bailarines pegados a tus narices, no podés levantar a las bailarinas porque hay una viga en el techo... Hace 30 años que estamos esperando tener la sala que el Ballet Contemporáneo se merece", dijo Wainrot, que de todas formas consideró que este espectáculo será heterogéneo y tendrá un poco del mundo, de las fantasías y de la estética de cada uno de ellos.

Primero, un expresivo Diego Poblete bailó con cuernos de alce sobre su cabeza y una versión del "Baby One More Time", de Britney Spears, sonó aletargada y con voz masculina. La escena corresponde a Descubierto, nuevo estreno de Lesgart para este team, que ahora encontró muy cambiado. "Es una compañía más joven; sin embargo, algunos muy jóvenes no parecen serlo tanto: tienen unos cuerpos que manejan como si tuvieran una experiencia vivida más larga", observó el coreógrafo radicado en Barcelona, que está de visita y con ganas de volver.

Sobre un tapete que describe una circunferencia fragmentada, los intérpretes de Rotonda se prestan a una metáfora del tiempo. Con esta creación, Mercado debuta en el San Martín, sin su rúbrica multimedia, con su atracción por las matemáticas vigentes. "En el sector independiente, difícilmente se puede trabajar con un número grande de bailarines, así que quería aprovechar esta oportunidad", apreció, mientras quince bailarines le ponían el cuerpo a un recorrido que pareciera ser infinito. Wainrot se alegró de esta decisión; él siempre quiere -y lo repite hasta el hartazgo- ver a toda su troupe en acción. Como en Desde lejos, el título de su factura que cierra este mixed bill.

Para agendar

Giselle. Con coreografía de Lidia Segni sobre la original de Petipa, por el Ballet Estable del Teatro Colón.

Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125. Miércoles, el jueves y el viernes, a las 20.30. Entradas desde 35 pesos.

Fuente: La Nación

No hay comentarios: