martes, 16 de junio de 2009

A leer que se acaba el mundo

“Reinstalar el libro y la lectura como política educativa.”
Imagen: Pablo Piovano

Habrá talleres literarios, visitas de escritores a escuelas, publicación de libros y provisión de materiales a bibliotecas escolares.

“Para generar espacios de encuentro con los libros. Para sembrar en grandes y chicos el deseo de leer. Para celebrar nuestros autores, nuestros libros, nuestras lecturas, nuestros relatos.” La retórica literaria fue utilizada ayer como slogan de inicio a la presentación de la Semana Nacional de la Lectura, que se va a desarrollar entre el 15 y el 22 de junio próximos. Bajo el lema “Leer es llegar más lejos”, durante una semana, escritores, narradores, docentes, alumnos, padres, medios de comunicación y organizaciones sociales trabajarán en conjunto en pos de mejorar la enseñanza de la lectura. En el Salón Leopoldo Marechal del Palacio Pizzurno, el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, firmó además un acuerdo con la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la República Argentina (Alija) para desarrollar, en el marco del Plan Lectura, un libro de reseñas destinado a docentes y padres.

“No hay una oposición entre la lectura y la televisión, como tampoco con Internet. No es una cosa o la otra, porque si hay buenos contenidos siempre se estimula la lectura de los niños”, dijo Tedesco en el acto de presentación. La directora del Plan Nacional Lectura, Margarita Eggers Lan, proyectó un esquema explicativo sobre las múltiples estrategias gubernamentales para mejorar “la enseñanza de la lectura y volver a posicionar espacios, libros y prácticas concretas de lectura en la escuela, en la familia y en la sociedad en su conjunto”. Talleres literarios, visitas de escritores a las escuelas, publicación y edición de libros, provisión de materiales de lectura a las bibliotecas escolares y populares son parte de las iniciativas que el Plan Lectura está llevando a cabo en todo el país.

Durante el acto, el actor Patricio Contreras leyó un relato del escritor Juan Sasturain, Suspiria la sentimental, acorde con la temática educativa. Con el objetivo fundamental de “sembrar el deseo de leer” dentro y fuera del aula escolar, la Semana de la Lectura “constará de siete días de actividades (del 15 al 22 de junio) de promoción de la lectura en hospitales, bibliotecas, librerías, centros culturales, que serán escenarios de talleres, jornadas de narración oral, espacios de lectura en voz alta, títeres, funciones de obras de teatro infantil, entrega de libros y encuentro con escritores”, adelantó Eggers Lan.

El comienzo de la especial semana literaria coincidirá con el Día del Libro. El 15 de junio de 1908 el Estado Nacional, junto con el Consejo Nacional de Mujeres, lanzó un concurso literario cuya finalidad era fomentar la buena lectura y el arte de la declamación. La explicación de la directora del Plan Lectura es sencilla: “La elección de la fecha radicó en la posibilidad de homenajear la valentía de entonces”.

Antes, la lectura y la escritura estaban en el centro de la vida social. Pero las dictaduras militares arrasaron con todo. Por eso se hace necesario reinstalar al libro y a la lectura como política educativa y, sobre todo, como política social para construir una ciudadanía crítica”, dijo Tedesco poco antes de firmar el acuerdo educativo con Alija. El convenio entre el Ministerio de Educación y la ONG permitirá, en el corto plazo, la elaboración de un libro de reseñas de literatura infantil y juvenil destinado a docentes y padres. “Queremos originar una pandemia de lectura”, se ilusionó el ministro.

Informe: Mariana Seghezzo

No hay comentarios: