viernes, 6 de noviembre de 2009

Una reconocible historia familiar

Personajes entrañables en el mundo de Urdinarrain

Urdinarrain.
Autor y director: Hernán Morán. Intérpretes: Pilar Abentín, Maruja Bustamante, Mayra Homar, Andrés Passeri, Adriana Pregliasco, Nadia Szachniuk, María Urtubey, Liliana Weimer. Vestuario: Valeria Casielles. Iluminación: Javier Casielles. Música original: Nadia Szachniuk. Asistencia artística: Ezequiel Matzkin. Colaboración en dramaturgia: Ezequiel Matzkin. En La Carbonera (Balcarce 998). Sábados, a las 21. Duración: 60 minutos.

Nuestra opinión: Bueno

Un grupo de hermanas visita la casa paterna, ubicada en un poblado de Entre Ríos. El ritual lo repiten anualmente. Y sus acciones parecen ser iguales en cada temporada: ventilar ropa, arreglar el jardín, intercambiar algunas agresiones, repasar cuestiones familiares y algunas pocas personales. Una de las hermanas se mantiene en su hogar, en medio del campo, y poco se sabe de ella.

Un joven quiebra la monotonía de ese grupo de mujeres: un sobrino que llega con buenas intenciones y malas noticias. Un personaje que desestabiliza la trama construida hasta ese momento y conduce la acción hacia un final inesperado y patético. Una profunda soledad invadirá la platea a la vez que, una sonrisa provocada por la huida inesperada de los personajes, confirmará que, por suerte, algo ha quebrado el mundo de esa familia.

El espectáculo de Hernán Morán posee una estructura endeble, pero una riqueza de personajes y unas actuaciones tan ricas, que las fallas del texto se tornan perdonables. Es que en muchas situaciones los diálogos son extensos y hacen que la acción no progrese con la intensidad necesaria. Pero es cierto que la teatralidad que asoma en las acciones de esas hermanas tiene mucha potencia.

Ese grupo de intérpretes logra que esos seres que encarnan tengan una vitalidad muy destacada. Y lo más interesante es que en el cruce de esas conductas en escena asoman más y más cualidades para reconocer y para sentirse, como espectador, más conectado con el drama.

En definitiva, Urdinarrain muestra una dolorosa historia familiar, con trazos muy gruesos y personajes entrañables.

Carlos Pacheco
Fuente: La Nación

No hay comentarios: