miércoles, 4 de noviembre de 2009

Una banda de rock angloargentina saldrá de gira por las Islas Malvinas

Una iniciativa de un ex combatiente de La Plata

La banda de rock anglo-argentina The Draytones, hará por primera vez en la historia, una gira artística en las Islas Malvinas, Presentarán su música como símbolo de paz entre ambos países.

En la escuela primaria enseñan que "la música es el arte de combinar los sonidos". Pero nunca enseñan que con ellas se pueden derribar barreras que parecen infranqueables, se puede desde pasar un momento placentero hasta curar y plantear la pacificación del mundo. Este es el mensaje de unión y contra cualquier guerra, que propala la banda de rock anglo-argentina The Draytones, que hará, por primera vez en la historia, una gira artística en las Islas Malvinas, esos pequeños trozos de tierra que hace 27 años fueron el teatro de operaciones de una batalla tan absurda como descarnada.

Por iniciativa del ex combatiente platense y fiscal de Juicio Gabriel Sagastume, el grupo desembarcará a mediados de noviembre en las islas para el "Friendship Tour" y luego realizará una gira por la Argentina. La Plata es una de las ciudades que figura en la agenda de presentaciones. Diagonales realizó una ciber entrevista con Gabriel Boccazzi, líder de la banda con acento argentino.

–¿Cómo nació la idea de tocar en las Islas Malvinas?

–Surgió como un sueño, una ilusión. Ya cuando barajábamos nombres para la banda y una identidad; cuando recién grabábamos nuestros primeros demos, sin discográfica atrás, soñábamos con ir a tocar a las Islas. En diciembre de 2007, cuando 1965 Records lanzó mundialmente el single Keep Loving Me, recibimos el mail de un ex combatiente argentino, Gabriel Sagastume, que conmovido por el parche de la batería con la bandera británica y la argentina hermanadas nos agradecía el mensaje de paz y unión que significaba ese ícono. Sagastume terminaba escribiendo "quizás ustedes puedan ir un día a tocar a Malvinas y colaborar en ese proceso de pacificación y de integración".

–Y les llegó ese mensaje…

–Ni hablar… Teníamos un nudo en la garganta. Ese mail se lo pasé a mi hermano, quien, tan emocionado como yo, me dijo: "Vamos a Malvinas". Así, la frase de Sagastume encendió una promesa: Conseguir los medios y la logística para ir y tocar sin enarbolar ningún tipo de pancarta ni ideologías políticas; simplemente, como lo que somos, tres británicos y un argentino unidos por el arte. Fue un trabajo muy arduo del equipo de Friendship Music y nuestro, de más de un año y medio de trabajo duro para lograrlo.

–¿En qué fecha estarán presentando el show?

–En Malvinas estamos del 14 al 21 de noviembre. Son tres shows en distintos lugares de las islas. Nos decían los productores locales que es la primera vez que una banda hace un show en carácter de gira por el archipiélago, otras bandas han ido a tocar pero sólo a Stanley y los alrededores. Allá estaríamos haciendo shows para pueblos de 20 o 30 personas, además de Stanley.

–¿Qué buscan lograr allí?

–Queremos ir y hacer lo que mejor sabemos hacer, como lo que somos, cuatro tipos que se juntaron a hacer rock. Creo que la música es un mensaje en sí mismo, sin necesidad de etiquetarla ni de rotularla.

–¿Cómo vivieron la guerra?

–La guerra es el más grande fiasco, el más grande fraude, el más grande negocio político en el planeta, y las personas no tienen nada que ver con esto, nosotros o ellos, ninguno tomó la decisión de ir a la guerra. Si nosotros hubiésemos tenido el poder de decidir si ir o no a la guerra, la guerra no hubiera existido. El conflicto de las Malvinas no favoreció a ninguno de los dos países, ninguno de los países ha obtenido un beneficio de ella. Por el contrario, fue fatal para ambos. The Draytones significa la oposición a todo eso. Nosotros somos el otro lado de eso. Nosotros somos esa parte que no tuvo la chance de decir no a una guerra estúpida. Somos las jóvenes generaciones diciendo "sí" a la unión y confraternidad y la cicatrización de lo que no hicimos. Y aunque The Draytones no es algo que ocurriese para predicar una filosofía de paz al mundo, ocurrió naturalmente para significarlo, sin una intención consciente, simplemente cuatro muchachos que aman la música, coexisten pacíficamente y no dan una mierda a esa basura política.

–¿Qué visión tienen de Margaret Thatcher y Leopoldo Galtieri?

–Ninguna. Es gente que no merece ser siquiera considerada. Son figuras borrosas de políticas nefastas que lamentablemente se siguen repitiendo. Ícono de a lo que puede llegar la estupidez humana por la ambición y el poder. La Thatcher sumergió al Reino Unido en una de sus peores recesiones en la historia. Galtieri es un genocida. Basta leer el diario para ver que las cosas no han cambiado mucho.

–El parche de la batería es ese otro ícono de unión...

–Es lo que somos. Es nuestra esencia. Particularmente fue idea de los chicos. Querían algo que identificará nuestra dualidad. Así como por un momento se pensó usar Hands of God como nombre de la banda. Son mis dos amadas naciones unidas en el parche de la batería.

–¿Escribieron alguna canción sobre Malvinas?

–No. Pero de cada lugar que visitamos nos enamoramos y algo nos llevamos que nos inspira a componer. Seguramente, ni bien pisemos la tundra del archipiélago va a ser inevitable querer expresar lo movilizante que imaginamos será estar allá. Quizás no, no sé, tal vez surja guardar un silencioso respeto. Habrá que ver.

Fuente: Diagonales

No hay comentarios: