viernes, 27 de noviembre de 2009

Un santuario para ennoblecer el arte de los títeres

Una de las vitrinas que exhiben la espectacular colección del Topic de Tolosa.- JESÚS URIARTE

El Topic de Tolosa nace como un centro de referencia a nivel europeo

EVA LARRAURI - Tolosa

La fachada muestra grabado sobre la piedra el año de construcción: 1853. El edificio, situado en una plaza porticada del centro histórico de Tolosa (Guipúzcoa), fue cárcel, juzgado de primera instancia y euskaltegi (escuela de euskara para adultos) hasta que el deterioro de casi siglo y medio de vida obligó a abandonarlo. La pared que se asoma a la plaza es lo único que queda del viejo edificio, convertida ahora en la piel que cubre el Topic (Tolosa Puppet International Centre o Centro Internacional de Títeres de Tolosa), un espacio que incluye teatro, salas de ensayo, museo, biblioteca y archivo digitalizado sobre unas instalaciones de más de 3.600 metros cuadrados, y que se inaugura hoy.

La apertura de Topic es la última etapa de la relación de Tolosa, localidad de 18.000 habitantes a 25 kilómetros de San Sebastián, con el teatro de marionetas, iniciada hace 27 años. La asociación sin ánimo de lucro Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT) puso entonces en marcha un festival de títeres para acercar al público infantil al teatro. Comenzó con siete compañías y 21 representaciones; este año, con una veintena de grupos de todo el mundo, el festival sumará más de un centenar de funciones y se extenderá a un circuito de 10 localidades.

La consolidación del festival impulsó el proyecto de crear un centro integral donde exhibir y estudiar los títeres con el apoyo de las nuevas tecnologías, para disfrute del público y formación de profesionales, donde conservar la memoria de un arte efímero e impulsar los esfuerzos de las compañías para renovar sus espectáculos.

La dimensión del CIT no tiene equivalente en Europa, donde funcionan teatros de marionetas y centros de documentación, pero no entidades que aglutinen las distintas facetas del arte de los títeres en un mismo espacio. El ejemplo más cercano, el Center for Puppetry Arts, en Atlanta. "En Europa los centros miran al artista y la obra", señala Idoya Otegui, codirectora de Topic. "Nosotros queremos integrar al público, despertar su espíritu crítico, ayudarles a comprender el espectáculo teatral y subir su nivel de exigencia".

El arquitecto Dani Freixes, titiritero en su juventud y autor del proyecto museístico del Topic, defiende que el centro no se debe parecer a un teatro ni a un museo. "Es una casa de títeres", le gusta decir. Una casa que recibirá a sus visitantes con un auditorio en el que el espacio escénico es tan grande como el patio de butacas, con 250 localidades.

El museo ocupará cerca de 600 metros cuadrados, en los que se mostrará parte del patrimonio del CIT, compuesto por más de 1.500 marionetas de todo el mundo. En el recorrido, entre cortinas rojas y espejos que multiplican las imágenes, los audiovisuales explican la presencia de los títeres en el mundo, se juega con las sombras y se recuerda a los grandes del humilde oficio de titiritero. El centro ha requerido una inversión de ocho millones de euros, aportados por el Ayuntamiento de Tolosa, las instituciones vascas, los Ministerios de Fomento, Industria y Cultura y Kutxa. Topic nace con la vocación de eliminar los prejuicios que tradicionalmente han venido considerando las marionetas como un subproducto del mundo del teatro: "Los títeres han sido históricamente, desde hace más de 2.000 años, provocadores de la imaginación", señala Arreche. "Han sido instrumentos del ser humano para entretener, sorprender, transmitir ideas, evocar lo que ya no existe o contactar con los espíritus".

Fuente: El País

No hay comentarios: