martes, 3 de noviembre de 2009

Un festival por amor al teatro en La Plata

La Cuarta Pared

Cuarta edición del encuentro internacional platense

A partir de hoy y hasta el próximo domingo, el Pasaje Dardo Rocha será lugar del encuentro de los amantes de las artes escénicas: se larga el Cuarto Festival Internacional de Teatro, con dos funciones diarias de obras de diversas partes del mundo, a precios populares.

Obras de teatro de doce países llegarán al público platense esta semana, en el 4º Festival de Teatro que arranca hoy y se extenderá hasta el próximo domingo. En las salas A y B del Pasaje Dardo Rocha, se exhibirán dos obras diarias de los participantes de este encuentro que reúne a 52 artistas de lugares tan disímiles como Francia, República Dominicana, Cuba, España, Uruguay, Chile, y por supuesto, Argentina.

“El festival se impone por su corta pero intensa historia”, aseguraron en diálogo con Hoy quienes están a cargo de la organización del encuentro: Gustavo Delfino y Horacio Rafart. Su experiencia es muy particular: además de no ser un evento con competencia, por ser “a pulmón”
-como definen sus realizadores-, toda la recaudación de las obras se reparten al finalizar el festival entre las compañías participantes. Así, los que viajaron hasta La Plata para participar se irán con los bolsillos no tan vacíos: lo que se dice, un emprendimiento organizado por verdadero amor al arte.

En las ediciones anteriores, este festival llegó a contabilizar alrededor de 10 mil espectadores en sus seis días. “Es el único festival internacional de teatro de la historia de La Plata”, remarcaron Delfino y Rafart. Ambos dirigen el grupo de Teatro Independiente La Cuarta Pared, una compañía artística platense de 17 años de trayectoria que viajó por 28 países de América y Europa presentando sus obras. A partir de su experiencia por el exterior gestaron el deseo de darle a la ciudad este evento teatral.

“Empezó como un festival chiquito”, recordaron, impresionados por el crecimiento alcanzado en estos cuatro años. Es que para los teatreros, el hecho de participar en un festival es muy importante: “Los grupos con tal de ir a un festival pagan sus pasajes y los costos, porque saben que es una manera única de contactarse con otra gente y difundir su arte”, apuntaron. Además de llevarse lo recaudado (“es un simbolismo”, lo llaman los organizadores: “No les compensa los gastos pero ayuda en algo”), los grupos de teatro se conectan con provincias pequeñas del país, y después muchos logran exhibir sus obras en lugares a los que no habrían podido acceder de otra manera. “Se arma una especie de red puente solidaria con otros grupos de teatro del país”.

La híbrida programación de los seis días del festival se compone tanto de obras de teatro clásico como de otras de fuerte connotación social, obras de humor, teatro de imagen, hasta nuevas tendencias, obras de multimedia, performances y obras de danza contemporánea, africana y katalaki. ¿Cómo se estructura este circuito alternativo de obras? “Tratamos de no armar la grilla de programación sólo con las obras que nos gustan a nosotros. Nos fijamos de que sea gente con entre siete y diez años de trayectoria, que estén un poco curtidos”, explicaron los organizadores. El punto de encuentro entre todas las obras, admitieron, es “un carácter de belleza con compromiso ideológico, que estén cruzados por problemáticas históricas, políticas”. Y el objetivo final de todo el encuentro termina siendo encontrar discursos por sobre la identidad de cada artista, en busca de un “mestizaje creativo”.

Programación

Martes 3

A las 20. Nortflok/ Grupo La Cuarta Pared/ Argentina.
A las 21:30. Contando a mi abuelo (Juan Bosch, tres relatos)/ Grupo Tibai Teatro/ República Dominicana.

Miércoles 4
A las 20. Queremos la papa/ Grupo La Cuarta Pared/ Argentina.
A las 21:30. Relato de una criatura/ El Retablo Teatro/ Ecuador.

Jueves 5

A las 20. Pasión y muerte de Gauchito Gil/ Grupo Poquelin/ Argentina.
A las 21:30. O Marinheiro/ Cía. Cacos do Teatro/ Brasil.

Viernes 6

A las 20. No vayas a llorar/ Teatro Viento de Agua/ Cuba- España.
A las 21:30. Checristo/ Cía. Goyenechus/ Colombia.

Sábado 7

A las 18:30. Al ritmo de Tina/ Morgante y Cuenca/ Francia- España.
A las 20. Shhhhhh.../ Grupo Fifi/ Uruguay
A las 21:30. Cuerpo Quebrado /Cía. Ruta de la Memoria/ Chile.

Domingo 8

A las 17. Al ritmo de Tina/ Morgante y Cuenca/ Francia- España.
A las 19:30. Delirio a Duo/ Purogrupo Teatro/ argentina.
A las 21:30. Cuerpo Quebrado/ Cía. Ruta de la Memoria/ Chile.
* Todas las funciones salen $ 20

Fuente: Hoy

No hay comentarios: