lunes, 9 de noviembre de 2009

Un drama y una comedia para el Muro

Una de las escenas de "Good Bye Lenin"

Por: Jimena Gibert

El cine ha sabido testimoniar la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana, representando sus transformaciones políticas, sociales y culturales.

Existen infinidad de películas documentales y de ficción alemanas que recrean la vida antes y después de la caída del bloque socialista, pero en los últimos años, quizás sean dos las que han logrado cristalizar en el espectador ese momento histórico, alzándose con premios y éxito de taquilla a nivel mundial, y convirtiéndose en dos obras claves para entender el fin de una época. Ambas retratan una situación particular y proponen una reflexión sobre una historia universal a partir de dos géneros distantes:

Good Bye Lenin (Wolfgang Becker, 2003) cuenta, en clave de comedia, la historia de Alex (Daniel Brühl), quien decide ocultarle a su madre Christiane (una dirigente del Partido Socialista Unificado en coma tras un infarto) la caída del muro y la occidentalización del Berlín oriental. Alex reconstruye la realidad que conoció su madre a través de una puesta en escena que recrea hasta el último detalle la vida cotidiana en la República Democrática Alemana. Entre otros premios, obtuvo el galardón "Ángel Azul" como Mejor Película Europea en el Festival Internacional de Berlín de 2003.

Anclada en el género dramático, La vida de los otros (Florian Henckel von Donnersmarck, 2006) transcurre en Berlín del Este durante el año 1984 y narra el clima totalitario y opresivo de la Stasi, la policía secreta del régimen comunista, a través del oficial Gerd Wiesler (Ulrich Mühe), a quien le encomiendan espiar al escritor Georg Dreyman (Sebastian Koch) y a su novia actriz Christa María Sieland (Martina Gedeck). En su misión, concentrada en las escuchas cotidianas e íntimas de la vida de los otros, el anónimo y obediente funcionario de la Stasi irá poco a poco vinculándose con la pareja y descubrirá otro mundo posible. Ganadora del Oscar como Mejor película Extranjera en el año 2007.

Otras películas

"Las leyendas de Rita" (Volker Schlöndorff, 1999): Se centra en el historia ficcional de la terrorista Rita Vogt (Bibiana Beglau), miembro de la Fracción del Ejército Rojo, para reflexionar sobre los pactos y acuerdos que se revelan con la apertura de los archivos confidenciales de la Stasi tras la caída del Muro de Berlín.

"Berlin is in Germany" (Hannes Stöhr, 2001): En el marco del Berlín reunificado, retrata las vicisitudes de Martin Schulz (Jörg Schüttauf), encarcelado en épocas de la República Democrática Alemana y liberado de la prisión de Branderburgo luego de la caída del Muro.

"Flores negras" (David Carreras, 2009): Co-producción española-austriaca-alemana que narra en clave de thriller la historia de Michael Roddick, un espía al servicio de la RDA que se oculta en Barcelona.

Fuente: Ambito

No hay comentarios: