martes, 17 de noviembre de 2009

Todos al diván con Gabriel Rolón

Por IRENE BIANCHI

Lo de la noche del sábado en el Teatro "La Nonna" podría definirse -de un modo "sui generis"- como una sesión de terapia de grupo masiva, inusual evento, teniendo en cuenta día, hora y ámbito. Lo cierto es que se agotaron las localidades para asistir a las "Charlas de diván" del Licenciado Gabriel Rolón. Una audiencia compuesta por psicólogos, psiquiatras, estudiantes de psicología y "civiles" que entablaron un diálogo ameno y variado con el psicoanalista, tocando temas como el amor y el desamor, el enamoramiento, el deseo, los duelos, la transferencia, la sexualidad, la culpa, el acceso al inconsciente, la vejez, la muerte, entre otros tantos.

Pausado, reflexivo, "decontracté", informal, cálido, Rolón logra un inmediato rapport con su público, creando una atmósfera intimista, propicia para que los espectadores se animen a formularle preguntas y esclarecer dudas.

A lo largo de este ida y vuelta con su atento y respetuoso público, Rolón sugiere lecturas, cuenta anécdotas, ejemplifica echando mano a casos clínicos, sin ponerse solemne ni pontificar, alejado del tono catedrático y académico, aunque demostrando amplia solvencia y profusa experiencia.

Cuenta con un aliado que oficia de puente entre él y la platea: el actor Carlos Nieto, quien, además de acercarle el micrófono a la gente, descomprime ciertos climas densos, e introduce una bienvenida dosis de humor e ironía.

Creemos que este recurso del "otro", que por momentos oficia del "alter ego" del charlista, podría explotarse aún más, a fin de darle una mayor teatralidad al espectáculo e imprimirle más ritmo y matices a la puesta en escena. Hacerla menos estática, sin que por ello pierda profundidad ni seriedad conceptual.

"Charlas de diván": una propuesta original y saludable, que promueve la reflexión colectiva e individual.

Fuente: El Día

No hay comentarios: