miércoles, 11 de noviembre de 2009

Soy de este lugar

En el marco del cierre del 4to Festival Internacional de Teatro y Danza, Morgane Amalia y Marta, autoras e intérpretes de Al ritmo de Tina, hablan de su experiencia en Argentina, de su vinculación con el teatro y de la obra que las trajo a este festival.

Con un acento que deleita al oído, las actrices de origen francés Morgane Amalia y español Marta Cuenca cuentan cómo es vivir en el país que hoy las cobija, pero en el cual se sintieron totalmente extranjeras a su llegada. Esas sensaciones las universalizan y las montaron artísticamente en un escenario, que puede ser una sala de teatro, el patio de una escuela o en el centro de una plaza. Al ritmo de Tina nos invita a recorrer un mundo de sensaciones cuando el ser humano llega a un lugar que le es desconocido y extraño.

-¿Cómo se gestó la idea de la obra Al ritmo de Tina?

-Ambas acabábamos de llegar a Buenos Aires y nos encontramos en un taller de teatro. Eso era lo que teníamos en común, llegar a Buenos Aires y todo lo que nos despertaba estar en Argentina. Estar en un lugar que no es el tuyo, un lugar que tiene muchas reminiscencias europeas, pero que hay muchas cosas diferentes, y partir de ahí decidimos trasladar esa experiencia en común a algo artístico, poetizar el viaje o la experiencia universal del emigrante a algo teatral. Pasarlo por el filtro artístico. Ahí surgió la idea de trabajar con elementos como una bola de luz y una muñeca, que hacían metáfora de ese viaje y trabajar a nivel expresivo la actuación, por eso el trabajo es muy poético a nivel corporal, textual, por eso el hilo dramático del texto debía ser más evocar sensaciones o emociones, que son concretas de Buenos Aires y, a la vez, si vas a otros lugares se despiertan de la misma forma. La idea es generar sensaciones que sean universales, que cada persona de distintos lugares genere sus propias sensaciones. El texto se convirtió en algo muy rítmico, sonoro muy de crear y generar sensaciones.

-¿Qué les genera el teatro de Argentina?

Marta: A mí lo que me pasa es que la riqueza que admiro y que aprecio de Argentina es que hay mucho teatro y mucha gente haciendo teatro. Y ahora, después de un año medio de estar en Argentina, me pasa que selecciono lo que voy a ver, pero al principio veía cuanto podía. Lo que valoro es la potencia del teatro que hay, que hay como mucha efervescencia del hacer del teatro, muchas ganas de hacer, que eso en Europa esta más aplacado, es como que la gente tienen ganas de hacer pero… siempre hay un pero para no ponerse a hacer, o se depende mucho de los subsidios, del tema económico, y eso te retrasa los tiempos de la creación, parece que nunca arrancás a hacer un proyecto si no ha pasado por un subsidio, y eso aquí no sucede, la gente en Argentina se larga a hacer el proyecto, y si luego aparece el subsidio mejor, no hay una dependencia.

Morgane: El impulso en Argentina es más personal, hay un impulso que viene más de algo íntimo, profundo de decir tengo que hacerlo, lo hago y veremos eso, es general del teatro de aquí y de la creación en general. Y por otro lado, el proceso de creación del teatro en Argentina es muy diferente, comparado con el teatro francés no tiene nada que ver, los procesos de creación. En Francia, por ejemplo, se trabaja mucho sobre un texto escrito antes por un autor, es distinto si es un clásico o un contemporáneo, hay un dramaturgo que escribe un texto. Los actores, directores los descubren, lo han leído y dicen vamos a montar eso. Entonces se trabaja sobre un texto que ya existe, como muy respetado, y en Argentina son creaciones, la gente escribe mucho más las obras, salen improvisaciones, hay una concepción del artista como integral, como que el actor puede también generar la dramaturgia, no es sólo el director el que propone, el teatro argentino parece como más vivo, se siente una vitalidad mucho más fuerte en el teatro argentino que en el francés, que es un teatro más tranquilo, más intelectual, porque como son dramaturgos los que escriben, a veces escriben muy bien, pero desde un lugar de dramaturgo. Desde la escritura más que desde un lugar de la actuación o del ritmo de la escena.

Marta: Es como que en Argentina la técnica que prima parte de un teatro más físico expresivo, hay más emoción; parte de un impulso físico, y en España por ejemplo se trabaja más desde la declamación del texto o de la intención subjetiva o psicológica.

-¿Cuáles son tus referentes dentro del teatro?

-Morgane: No tengo referentes porque estuve transitando por varios referentes y al final no me quedo con uno, sino más bien decir dónde estoy yo en el medio de todo eso, lo que sí creo es que desde que empecé a hacer teatro estuve trabajando textos muy contemporáneos escritos entre los ‘80 y los ‘90, no sé si por la escritura o por la sensación de que el teatro contemporáneo me parece que habla de los hombres en general, de la humanidad. Cuando el teatro clásico habla de una historia, un acontecimiento “…la jovencita que su padre la quiere casar con otro, pero ella no quiere”, el teatro clásico tiene un hilo narrativo muy claro. El teatro contemporáneo, me da la sensación, quiere hablar más de una humanidad, de algo más intimo más sensible y que no es tanto una historia, sino lo que estamos viviendo… y a mí fue un poco la búsqueda en ese sentido lo que me marcó, salir de la narración pura del teatro clásico para hablar desde otro lugar, desde un lugar más personal mucho mas sensible.

Verónica Córdoba

Dirección y actuación:
- Morgane Amalia
- Marta Cuenca
Dramaturgia:
- Morgane Amalia
- Marta Cuenca
Con la colaboración de
- Isabel Sala
Supervisión artística:
- Jorge Sánchez

En la voz de las actrices el título suena a: “Argentina tiene cierta sensualidad en la boca seguida de un golpe rítmico, tina, tina, tina… destino mágico misterioso”.

Esta obra se presentó en el 4to festival de teatro y danza 2009. La obra fue seleccionada por los organizadores del grupo “La cuarta pared” para participar junto a otras obras de nivel internacional y local en este festival que tuvo lugar en el Pasaje Dardo Rocha. Gustavo Delfino, uno de los organizadores y miembro de “La cuarta pared”, despidió a las actrices y se refirió al público con estas palabras: “La Cuarta Pared es compartir, y ahora somos mejores personas porque hemos podido compartir este escenario con ustedes, compartir el trabajo de los actores con nuestro público, seguir contagiando de teatro a la ciudad, de un espacio de reflexión de asombro para que el ciudadano, la persona común, salga mejorada, muchas gracias a ustedes, los actores y al público”.

Fuente: Hoy

No hay comentarios: